Viernes, 13 Septiembre 2013 19:12

Chenal, Le Corbusier Y El Cine De La Arquitectura

En 1930, la revista ARCHITECTURE D'AUJOURD'HUI, con la intención de promocionar la moderna arquitectura Francesa en Europa, produjo tres documentales filmados bajo la dirección del cineasta Belga Pierre Chenal. En la selección de las obras que forman parte del documental participó Le Corbusier y la cinta fue musicalizada por su hermano Albert Jeanneret. Los documentales hacen hincapié en mostrar detalles de los avances de las nuevas técnicas constructivas y la espacialidad y luminosidad de la "nueva arquitectura".

André Bloc fue un arquitecto, pintor, escultor y editor argelino, que desde muy joven se instalo en Paris y desde 1920 participo en la edición de revistas profesionales. Su interés por las vanguardias artísticas Parisinas lo llevaron a conocer a los más reconocidos artistas que trabajaban en Paris. A mitad de la década del 20, Bloc entabla una fluida relación con Le Corbusier, quien lo introduce a la nueva arquitectura. También entabla relación con Robert Mallet Stevens, quien en 1929 lo invita a formar parte de la Unión des artistes modernes (UAM) que él presidia, cuyo objetivo era mostrar una visión moderna del uso de las técnicas y el diseño. Al año siguiente André Bloc está decidido a crear un medio para difundir la "nueva arquitectura" y funda la revista ARCHITECTURE D'AUJOURD'HUI.

Mientras se editaba el primer número, publicado en noviembre de 1930, Bloc pensaba alternativas para tener una mayor influencia en el público, y considera que el cine era el medio con el cual podía difundir más rápidamente el nuevo ideal arquitectónico. Con ese objetivo, la dirección de la revista decide elaborar filmes en formato documental sobre las obras más importantes construidas en Paris en los últimos años y distribuirlos en toda Europa. Quizás el éxito de la obra de Man Ray, Les mystéres du Cháteau du dé, filmada un año antes en la villa Naoilles proyectada por Robert Mallet Stevens fue un disparador de la idea. 

Fuente: www.articuloz.com