Jueves, 29 Agosto 2013 19:38

Hydroponia, Beneficios Sociales Y Económicos

La hidroponía concede la explotación de todo tipo de semillas, terrenos y espacios y vuelve aprovechables incluso los suelos pedregosos, acidificados, empobrecidos, áridos o plagados. Mediante las técnicas de hidroponía es viable cultivar en ciudades y provocar que pequeños espacios como azoteas, patios traseros, y otras superficies se vuelvan altamente provechosas.

Al no necesitar de los impactos meteorológicos, la inversión queda asegurada. La hidroponía permite producir cosechas fuera de estación o temporada, y de esta forma es probable mejorar los precios de los productos, ya que los vuelve mas redituables contra las técnicas mas típicas.

Esta ciencia constituye una considerable rebaja en los costos de producción, pues se basa en la explotación competente del agua, de las semillas y los nutrientes.

No se requiere maquinaria agrícola como tractores, rastrillos, u otros, con lo cual se minimizan los gastos que ello implica. La implementación de un manejo total tiene un bajo costo de control sanitario y de plagas; además son pocos los gastos de control de malezas.

Otra regalía es el mayor control de calidad en el producto final, gracias a la limpieza e higiene en el manejo del cultivo, desde la siembra hasta la cosecha, y los sistemas de riego aplicados pueden ser optimizados todo el tiempo según sea el caso.

Esta metodologia ofrece productos libres de parásitos, bacterias, hongos y contaminación, ya que el proceso se concentra principalmente en los sistemas de riego. Además es viable crear un valor agregado por las cualidades nutricionales de los productos.

Es una opción muy viable por la alta rentabilidad, debido a que en los cultivos hidropónicos se obtiene mayor control tanto de la nutrición mineral como de las condiciones ambientales y de la sanidad del producto. Sin duda, este control incrementa la calidad, cantidad y uniformidad de la producción, además de posibilitar una cosecha y rotación mas rápidas de los cultivos.

Con la industrializacion a escala en los cultivos hidropónicos es posible emprender con métodos rústicos y tecnificar poco a poco, hasta lograr la sistematización y automatización de la producción. De esta forma, la merma en los costos de producción, el aumento en la producción y el valor agregado son medios para obtener tanto una rápida recuperación de la inversión como un garantizado fortalecimiento de los productores.

Generación de fuentes de ingreso, dado que la aplicación de la tecnología de los cultivos hidropónicos se adapta a los recursos y conocimientos de los productores en todos los niveles, es una solida fuente de generación de empleo, que puede ir desde el auto empleo hasta la contratación de personal previamente capacitado. Lo anterior compromete el arraigo de la gente a su lugar de origen, cuando obtiene oportunidades de trabajo bien remunerado en su localidad.

La hidroponía se convierte una alternativa muy facil para grupos vulnerables, la asociación de productores como un mecanismo de desarrollo para la seguridad alimentaria y laboral y el metodo de la hidroponía son herramientas para la generación de empleos e ingresos en las poblaciones de escasos recursos.

Dado que la técnica es de comodo manejo para mujeres, niños, personas de la tercera edad o con capacidades diferentes, es posible la crecimiento de cooperativas hidropónicas incluyentes de pequeña y mediana escala en zonas rurales, urbanas y suburbanas. Dado que el de los sistemas de riego, resulta muy amigable y de fácil implementación.

La cultura emprendedora instruye a los pequeños y medianos productores para mejorar sus procesos de producción y impulsa la autosuficiencia, pues motiva a la gente de escasos recursos a cultivar a sus propios vegetales. Así, la hidroponía coadyuva a mejorar las circunstancias económicas y el bienestar general de la población.

En cuestión de medio ambiente la Hidroponía también produce muchas ventajas, por ejemplo, no causa riesgos de erosión, desgaste o daño a la microbiología de la tierra.

También permite la recuperación de la tierra que será destinada a la producción de los diversos vegetales.

La Hidroponía crea un sustancial ahorro de agua y nutrientes. Permite también utilizar los recursos naturales, como el agua y los minerales, de forma mas eficiente y racional. Así eludimos la alcalinización o acidificación de los suelos como secuela del uso de fertilizantes.

Ayuda a salvar el problema de producción en zonas áridas o frías.

Además, a largo plazo mejora las condiciones ambientales generales de la región, dado que la planta el dióxido de carbono y libera el oxigeno, por un lado, y por otro lado refresca el ambiente, lo humecta y hasta cierto extremo ayuda a la regulación de la temperatura.

nulo de agentes nocivos para el medioambiente a través de la aplicacion de mesuradas practicas de control de plagas, para evitar el uso de pesticidas.

Usa algunos desechos que en otras circunstancias generarían contaminación o suciedad tales como: recipientes plásticos, llantas viejas, etcétera.

Fuente: www.articuloz.com