Miércoles, 27 Marzo 2024 17:15

Japón retira del mercado píldoras de suplemento con moho rojo vinculadas a muertes y hospitalizaciones

Japón retira del mercado píldoras de suplemento con moho rojo vinculadas a muertes y hospitalizaciones pixabay

La farmacéutica Kobayashi ha retirado tres marcas que contienen arroz de levadura roja, o "benikoji". El fabricante de medicamentos con sede en Osaka dijo el miércoles que estaba investigando un presunto vínculo entre los productos y efectos adversos en los riñones.

 

Arroz de levadura roja, también conocido como "benikoji"

El arroz de levadura roja, conocido en Japón como "benikoji", contiene Monascus purpureus, un moho rojo que también se utiliza como colorante rojo en algunos alimentos. A pesar de su amplio uso, informes recientes sugieren que este ingrediente puede tener efectos adversos en la salud de las personas, especialmente en lo que respecta a la función renal. La retirada de productos que contienen "benikoji" fue necesaria después de que se reportaran quejas de consumidores sobre problemas renales tras su consumo.

Reacción y medidas de seguridad

Ante los casos reportados, Kobayashi Pharmaceutical tomó medidas inmediatas para retirar los suplementos sospechosos del mercado e iniciar una investigación para analizar los efectos secundarios reportados. Este incidente resalta la importancia de monitorear la seguridad de los suplementos alimenticios y la necesidad de informar a los consumidores sobre los posibles riesgos de su consumo. Las autoridades y organizaciones de salud japonesas también han tomado medidas para aumentar la seguridad de los productos disponibles para los consumidores, con el fin de prevenir eventos similares en el futuro.

Este caso ha generado un amplio debate sobre la seguridad de los suplementos alimenticios y ha subrayado la necesidad de mantener estrictos estándares de control de calidad. También ofrece una lección importante para los consumidores sobre la necesidad de familiarizarse a fondo con los ingredientes y posibles efectos secundarios de los suplementos alimenticios antes de consumirlos.