Miércoles, 10 Julio 2013 20:29

Sociedades Anónimas De Panamá, Más Allá De Leyes

Para cualquier persona que no haya estudiado derecho, leer un libro donde se expliquen las características de una ley podría ser un proceso engorroso y, difícilmente, alguien llegue a la página final. El abogado italiano Giovanni Caporaso

de seguro sabía esto, así que trabajó con mucho tacto para producir una obra imprescindible para todo aquel que busque acercarse al mundo offshore: "Las sociedades anónimas de Panamá", publicado por el sello editorial Expats Ebooks.

 

El libro nos acerca a uno de los instrumentos de ingeniería fiscal más empleados en la actualidad: las sociedades anónimas. ¿Qué características distinguen a este tipo de sociedad? ¿Cuáles son las ventajas que ofrece? ¿Por qué formar una sociedad anónima de Panamá? Estas son preguntas que encuentran acertadas respuestas en la más reciente obra de Caporaso, "Las sociedades anónimas de Panamá".

Comprender el proceso de formación y luego de funcionamiento de una sociedad anónima de Panamá necesariamente incluye una aproximación lo más completa posible a las leyes que regulan a las sociedades anónimas de Panamá. Caporaso utiliza toda su pericia como escritor para desmontar, capítulo por capítulo, a la conocida Ley 32 del año 1927. Además, va combinando sus explicaciones con consejos útiles para los que les interese formar una sociedad anónima de Panamá.

La obra comienza con un recorrido histórico que permite comprender cómo se fue desarrollando el concepto de sociedad anónima, hasta la visión actual que se tiene sobre esta herramienta de ingeniería fiscal. Luego, el autor se adentra en las particularidades específicas para Panamá de las sociedades anónimas, como el capital social, las acciones y accionistas, los dividendos, la junta directiva, entre otras temáticas que aparecen a lo largo de más de 200 páginas.

Con "Las sociedades anónimas de Panamá", Caporaso viene a ocupar un vacío informacional sobre lo que realmente ocurre en el Istmo. Panamá es un país que ha logrado salir del radar de vigilancia de las instituciones financieras internacionales, porque ha sabido cumplir con las exigencias; sin embargo, todavía no existe una abundante y contrastada información sobre esa nación, su economía, sistema legal y tributario.

Existen demasiadas distorsiones sobre el trabajo offshore en Panamá y Caporaso, aunque quizás no se lo haya propuesto expresamente en su libro, sí analiza, con conocimiento de causa, lo que realmente ocurre en el Istmo. Aunque nació en Italia, el autor lleva más de dos décadas radicado en Panamá, donde dirige la firma jurídica Caporaso & Partners, por tanto, tiene una gran comprensión sobre las leyes y la cultura panameña. Este conocimiento queda reflejado en "Las sociedades anónimas de Panamá", un libro de leyes, pero escrito con soltura y profundidad, que puede ser entendido, sin mayores complicaciones, por expertos en el mundo offshore y también por aquellos que están dando sus primeros pasos en las diferentes estrategias de ingeniería fiscal, entre las que sobresale la creación de una sociedad anónima de Panamá.

Fuente: www.articuloz.com