Domingo, 15 Diciembre 2013 10:09

Retos A Los Que Enfrenta Una Pyme En Marcha

La dinamica de los escenarios comerciales y economicos en el presente, se caracterizan por los constantes cambios que en ello se manifiestan ,producto de la incidencia tecnologica , desarrollo de nuevos productos, necesidades de los consumidores, competitividad,entre algunos aspectos a tomarse en cuenta, requiriendose de una gerencia visionaria, proactiva capaz de afrontar los retos y aprovechar las oportunidades y sobre todo, estar preparado para dar paso a planes, acciones que garanticen una buena participacion en ellos. 


Las empresas por tanto, deben estar preparadas para afrontar los retos que se le presentan en los escenarios en donde actuan, en los mercados en donde compiten, en aquellos ya ganados y los por conquistar. 
En el caso de las pymes, ello es muy importantente, asi como en las medianas empresas, mas en el caso venezolano, que afronta en el presente situaciones riesgosas, inseguras, producto de la critica crisi spolitica del actual gobierno, que ha generado , ninestabilidad, inseguridad, conllevando a muchas de empresas , especialmente a las pymes a estancarse, hasta el extremo, que algunas de ellas en distintos rublos han dejado ya de funcionar, y las que quedan, deben afrontar los retos que se originan de esta situacion ,que cada vez se torna amenazante.
Indepiendemente de los factores externos que inciden en la supervivencia y funcionalidad de las empresas, esta todo lo concerniente a su operatividad interna que no puede ser descuidada.
Lo cierto, que el presente exige, que la gerencia no descuide los retos que en el presente se manifiestan.
Al respecto, Erinda Hernandez comenta sobre ello , una experiencia que compartio con un microempresario quien manifesto de debe estar atento con respecto a :

A .- El control de la empresa es básico
1.-Este empresario indica la fuente citada, al iniciar su negocio, no sólo se concentro en la venta y distribución de su producto, sino que desde el inicio empezó a hacer un estricto control de todos los movimientos de la empresa.
2.-Esto es, control de todos los movimientos de las mercancías, entradas, salidas, cuando vendió, a quien le vendió, cuanto le vendió, cuando tiene que volver a surtir, cual es el stock de tu bodega, etc.
3.-Además, desarrollo un sistema de registro relacionado con las finanzas, lo que le permitió tener un estricto control de las finanzas de su negocio, esto es no sólo el registro de las entradas y salidas de dinero, sino incluso un extenso desarrollo de los costos de su negocio, y por tanto de sus utilidades.
4.- El control de las mercancías y del dinero no le fue suficiente, ya que se dio cuenta de la importancia de establecer con toda claridad las funciones específicas de cada unos de los miembros de la empresa, a efecto de tener el control de todas las acciones que llevarán a cabo en su negocio.
B .- Conocer el mercado es muy importante
1.- Realizó un estudio de mercado, que le permitió tener mucha claridad de lo que pasaban en el mercado, esto es quienes eran los principales proveedores de sus productos, sus características, la calidad de sus productos, sus precios, su participación en el mercado, su ubicación, sus políticas de venta y entrega, etc.
2.- Quienes era los principales compradores de los productos que distribuye, y dónde se ubicaban, su importancia en el mercado, como y cada cuando compraban.
3.- Además identificó donde estaba su competencia, a quien le vendía, como vendía, la calidad y precios de sus productos, donde se ubicaba y la parte en que participaba en el mercado.
C .- Fijar el rumbo a seguir
1.- Conocer lo anterior le permitió establecer metas muy específicas a alcanzar en el corto plazo, sobre todo estableció metas que implicaban retos, pero que también fueran posible de alzar.
2.- De forma paralela desarrollo una estrategia de cómo poder llega a alcanzar esas metas, esto es desarrollo los pasos que debía seguir para poder cumplir cada una sus metas y de cómo llegar a sus clientes.
3.- Y algo muy importante, fue que definió con mucha claridad cual quería que fuera la distinción, respecto a su competencia, que quería que sus clientes apreciaran de sus productos y sus servicios, esto es lo que hiciera que sus clientes lo prefirieran a él y no a su competencia. 
Insistimos en senalar para el caso venezolano, la importancia de determinar el alcance, repercusiones que laq variable del estado, gobierno venezolano desempena actualmene y como con sus medidas, planes, impuestos, controles, ha dado pas a retos muy determinante en el funcionamiento del sector empresarial , hasta el extremo que lo ha anclado y ha conllevado a que Venezuelreduzca su capacidad productiva y para suministrar sus mercados tenga que ser dependiente de las importaciones, que ha afectado significativamente la produccion nacional. 
*Fuente senalada
Docente de postgrado, Faces, UC
www.carmorvane.com

Fuente: www.articuloz.com