Domingo, 09 Junio 2013 20:49

Botas De Montaña Y Suelas Vibram: ¿algo Necesario O Un Lujo?

Uno de los puntos más importantes para los usuarios de botas de montaña es la suela. Debido a los lugares por los que se camina (presencia de piedras, nieve, agua, etc.), se necesitan suelas con una capacidad

de agarre al terreno muy alta. Si se pregunta a cualquier aficionado al senderismo, la posibilidad de hacerse verdadero daño debido a un resbalón estará entre sus preocupaciones. Por ello, conocer cómo evitarlo debería ser un punto a tener en cuenta por cualquiera que salga a la montaña a hacer deporte.

La suela de una bota puede estar hecha con diferentes materiales. Si observamos el calzado de calle, veremos que, aparte de las suelas tradicionales, existen muchos modelos con suelas de poliuretano (PU). Gracias al PU se consigue una calzado más ligero y cómodo, pues amortigua mejor el peso del cuerpo y las irregularidades del terreno, y aisla muy bien el pie de las temperaturas del exterior. Este mismo material se encuentra en algunas suelas de botas de montaña, pero no es lo más común. A pesar de presentar un agarre óptimo en gran parte de los casos, la combinación de la experiencia y unas campañas de márketing muy potentes han hecho a la marca comercial Vibram la número uno a nivel mundial.

Las suelas Vibram suelen estar fabricadas con caucho, un material mucho más resistente que el PU. En los terrenos pedregosos como los de montaña, las suelas de caucho suelen tener un rendimiento algo mayor que las otras de PU. Por ello, la primera ventaja de una suela de caucho como las que fabrica la marca Vibram es que podemos obtener una mayor durabilidad de nuestras botas, algo para nada desdeñable.

Un segundo punto a favor de las suelas Vibram es el del agarre. Aunque no siempre las suelas de PU u otros materiales tienen menor capacidad de agarre, las suelas Vibram suelen estar consideradas por los amantes del senderismo como uno de los mejores remedios a un buen resbalón. A pesar de ello, el incremento del agarre con respecto a otro tipo de suelas no las hace milagrosas, pues en ciertas circunstancias extremas será difícil para cualquier tipo de material.

Estas dos son las diferencias básicas entre una suela de PU y otra de caucho como las que produce la marca Vibram. A partir de ahí, los diseños de la misma pueden favorecer el agarre en terrenos muy pedregosos, una mayor evacuación del barro adherido, etc. Gracias a la amplia gama de modelos de suela que Vibram fabrica, seguramente es más fácil encontrar una para cada tipo de necesidad. Además, su trabajo mano a mano con un número inmenso de fabricantes a lo largo de todo el mundo les dota de un potencial difícil de igualar.

Como no todo podía ser positivo, lo malo de estas suelas es que son más caras que las de PU. Las campañas de márketing realizadas por esta marca han sido y siguen siendo costosas y esas cosas las terminan pagando los usuarios. En la experiencia y el bolsillo de cada uno está comprar botas de montaña de un tipo o de otro. Por nuestra parte, recomendamos el uso de suelas Vibram, pero como en la variedad está el camino para elegir lo que más nos conviene, aquí os dejamos un enlace para que lo decidáis vosotros mismos.