Miércoles, 26 Abril 2023 07:21

El retrato de Dorian Gray Resumen

Libro Completo PDF Libro Completo PDF pixabay

Resumen y reseña completa del libro El retrato de Dorian Gray

 

 

"El retrato de Dorian Gray" es una novela escrita por Oscar Wilde en 1890. La historia sigue a Dorian Gray, un joven aristócrata londinense que queda cautivado por su propio retrato, pintado por el artista Basil Hallward. Bajo la influencia de Lord Henry Wotton, Dorian expresa el deseo de mantenerse siempre joven y bello, mientras que su retrato envejece y refleja las marcas de sus pecados. La novela explora temas de belleza, moralidad, decadencia y el deseo humano de eterna juventud

Reseña:

"El retrato de Dorian Gray" es una obra maestra de la literatura gótica que ofrece una penetrante visión de la psicología humana y la obsesión con la belleza y la juventud. Oscar Wilde utiliza su inimitable estilo satírico y lírico para construir personajes complejos y fascinantes. La trama es envolvente y lleva al lector a través de una serie de eventos cada vez más oscuros y perturbadores.

Wilde aborda brillantemente cuestiones filosóficas y éticas, desafiando al lector a reflexionar sobre el papel de la vanidad y la superficialidad en nuestras vidas. Aunque la novela fue considerada escandalosa en su época debido a su temática y contenido homoerótico velado, su poderosa narrativa e impactantes revelaciones la convierten en una lectura fundamental para los amantes de la literatura clásica. Esta obra perdura como un recordatorio de la importancia de enfrentar nuestras acciones y asumir responsabilidad por ellas, en lugar de buscar la gratificación inmediata y superficial.

Acerca del autor de El retrato de Dorian Gray

El autor del libro "El retrato de Dorian Gray" es Oscar Wilde, un escritor, poeta y dramaturgo irlandés nacido el 16 de octubre de 1854 en Dublín. Wilde es conocido por su ingenio, estilo refinado y agudo sentido crítico. A pesar de ser famoso principalmente por sus obras teatrales como "La importancia de llamarse Ernesto" y "Un marido ideal", su única novela, "El retrato de Dorian Gray", publicada en 1890, es una de las piezas fundamentales de la literatura gótica que combina elementos de horror, misterio y estética decadente. La obra enfrentó controversias debido a su contenido considerado inmoral para la época victoriana, lo cual llevó a Wilde a enfrentar múltiples desafíos tanto personales como profesionales. Falleció en París el 30 de noviembre de 1900, dejando tras sí un legado que continúa influyendo en la literatura y la cultura contemporáneas.

Guía de El retrato de Dorian Gray Resumen de capítulos

El Retrato de Dorian Gray, una novela escrita por Oscar Wilde, sigue la extraordinaria historia de un joven llamado Dorian Gray y su lucha con la moralidad, la belleza y la tentación a lo largo de su vida. En este capítulo en particular, el lector es testigo del comienzo de la transformación de Dorian y de cómo se involucra en el oscuro mundo de la decadencia.

El capítulo comienza con Dorian Gray admirando el impresionante retrato que su amigo, el pintor Basil Hallward, ha realizado de él. Mientras lo observa, un sofisticado aristócrata llamado Lord Henry Wotton entra en el estudio y expone sus ideas sobre la importancia de la juventud y la belleza. Su perspectiva provoca una reflexión profunda en Dorian, quien experimenta un cambio drástico en su visión del mundo y sus valores.

Dorian, temeroso de perder su juventud y belleza, hace un deseo impulsivo y desesperado; desea que el retrato envejezca en su lugar, mientras él conserva su aspecto juvenil. Aunque parece una idea absurda, este deseo sienta las bases para el oscuro pacto faustiano que guiará la trama de la novela.

La influencia de Lord Henry se vuelve cada vez más aparente a medida que Dorian adopta un estilo de vida hedonista, descuidando sus responsabilidades y dejándose llevar por los placeres mundanos. La tensión entre Dorian y Basil aumenta, ya que el artista se preocupa por el impacto negativo que Lord Henry tiene en su joven amigo.

Este capítulo marca el comienzo de la caída moral y espiritual de Dorian Gray, quien se embarca en un viaje para explorar los límites de la belleza, la indulgencia y la inmoralidad. El retrato, que gradualmente revela su corrupción interna, se convierte en un espejo del alma de Dorian, reflejando las consecuencias de sus acciones y su pérdida de humanidad.

Notas útiles de El retrato de Dorian Gray

 

  1. Personajes principales:

l Dorian Gray: Protagonista, joven atractivo y narcisista.

l Basil Hallward: Pintor que crea el retrato de Dorian.

l Lord Henry Wotton: Amigo de Basil, influencia la vida y pensamientos de Dorian.



  1. Trama:

 

l La historia sigue a Dorian Gray, un joven hermoso y adinerado.

 

l Se enamora de su propio retrato pintado por Basil, deseando mantener siempre su juventud y belleza.

 

l Bajo influencia de Lord Henry, Dorian adopta una visión hedonista de la vida.

 

l El retrato envejece y se deteriora mientras él permanece joven, reflejando las consecuencias de sus actos inmorales.

 

  1. Temáticas:

 

l Belleza y juventud: Obsesión por preservarla y su relación con la moral.

 

l Hedonismo y decadencia: Placer y vicio como prioridades en la vida de Dorian.

 

l Dualidad y apariencia: Contraste entre la realidad interna (retrato) y la externa (Dorian).

 

l Responsabilidad y culpa: Consecuencias de los actos inmorales cometidos por Dorian.



  1. Estilo literario:

 

l Prosa descriptiva y elegante, destacando la estética de la época.

 

l Diálogos ingeniosos y filosóficos, particularmente de Lord Henry.

 

l Influencia del movimiento esteticista y decadentista en la literatura del siglo XIX.



  1. Reflexiones:

 

l El retrato como metáfora de la conciencia y el paso del tiempo.

 

l Las consecuencias de la vanidad, el egoísmo y el hedonismo extremo.

 

l Importancia de enfrentar nuestras acciones y asumir responsabilidad por ellas.

 

5 citas profundas y perspicaces de El retrato de Dorian Gray

 

"No hay tal cosa como un buen influjo. Todas las influencias son inmorales."

 

Wilde sugiere que todas las influencias en nuestras vidas pueden tener consecuencias negativas, y depende de nosotros discernir lo correcto de lo incorrecto.

 

"Lo único que me duele de estos años que han pasado es no haber tenido una única regla fija en mi vida."

 

Aquí, Dorian expresa arrepentimiento por no haber seguido una guía moral constante en su vida, lo que puede llevar a la autodestrucción.

 

"Nos cansamos de todo, excepto de comprender."

Esta cita muestra cómo el deseo de conocimiento y entendimiento es algo insaciable y eterno para los seres humanos.

"No hay pecado excepto la estupidez."

Wilde sugiere que la ignorancia es el único verdadero pecado en la vida y que debemos buscar siempre la sabiduría y el conocimiento.

 

 

 

"La vida no se trata de encontrarse a uno mismo. La vida es sobre la creación de uno mismo."

Esta cita resalta la importancia de tomar control de nuestras vidas y moldearnos a nosotros mismos en lugar de simplemente descubrir quiénes somos.

 

El Retrato de Dorian Gray por Oscar Wilde Libro Completo PDF

 

No puedo proporcionarte directamente audiolibros, pero puedes encontrar el audiolibro de "El retrato de Dorian Gray" de Oscar Wilde en varias plataformas y servicios en línea. Algunas opciones populares incluyen Bookey, YouTube, Spotify y aplicaciones específicas para audiolibros como iVoox o LibriVox (para grabaciones de dominio público). Simplemente realiza una búsqueda en la plataforma de tu elección y disfruta de la novela clásica narrada.

5 Espléndidos libros como El retrato de Dorian Gray

 

"Drácula" de Bram Stoker: Una novela epistolar gótica que explora temas de horror, moralidad y la lucha entre el bien y el mal.



"Carmilla" de J. Sheridan Le Fanu: Un relato de vampiros con una atmósfera gótica y un enfoque en las relaciones personales y el misterio.

"Frankenstein" de Mary Shelley: Una obra maestra de la literatura gótica que aborda cuestiones éticas y científicas en torno a la creación de vida artificial.

"La importancia de llamarse Ernesto" de Oscar Wilde: Otra obra de Wilde, esta comedia satiriza la hipocresía de la sociedad victoriana y presenta diálogos ingeniosos y humorísticos.

"Cumbres borrascosas" de Emily Brontë: Un clásico de la literatura inglesa que mezcla romance, drama y elementos góticos, con una profunda exploración del amor, la venganza y el destino.