Domingo, 17 Noviembre 2013 09:06

El "gas Natural", El Bióxido De Carbono O El Monóxido De Carbono Es Más Peligroso

 

El peligro del monóxido y bióxido de carbono. Siempre se ha creído que el monóxido de carbono o el bióxido son los más peligrosos para el hombre, animales y plantas. Que estos gases son los eminentes culpables de nuestro efecto invernadero y la ruptura de la capa de ozono, en fin. Pero no es tanto así. Resulta que este gas llamado de una manera elegante "gas natural" es 21 veces más peligroso que el dióxido de carbono.

Este artículo es resultado de averiguaciones que trata en llegar a más lectores para su fácil comprensión obviando las fórmulas y cualidades físico-químicas de cada gas.

Sólo terminar con afirmar que nos queda un gran reto dentro del ‘equipo' de gases que nos están aniquilando. Tener cuidado con los vehículos a "gas natural" por su combustión incompleta, cuidado con los animales tanto en sus alimentos como su excremento, en el agua y las lluvias ácidas. Es decir es un tema álgido que merece más análisis antes de que sea tarde realmente.

Es sabido contundentemente que el monóxido de carbono (CO) es tóxico porque envenena la sangre impidiendo el transporte de oxígeno. Este monóxido combina fácilmente con hemoglobina de la sangre y debilita bastante la capacidad de transportar oxígeno. Es responsable de la muerte de muchas personas en minas de carbón, fundiciones metalúrgicas, siderúrgicas, incendios y lugares confinados. Fui testigo de la muerte de un colega en unos ductos de salida de gases de coque en hornos de fundición de plomo.

Cuán peligroso es el metano

Desde el ángulo de naturaleza mundial, la quema de moléculas de metano, llamado elegantemente "gas natural", en la presencia del oxígeno produce fácilmente al agua y al dióxido de carbono, éstos son liberados a la atmósfera con la quema de carbón o de petróleo.

Mediante la quema del gas metano en centrales eléctricas que se libera la energía que impulsa mecánicamente las turbinas que generan la electricidad, mediante el proceso de inducción electromagnética, al igual que con la quema de petróleo.

El excremento y la misma carne de nuestras ganaderías aparentemente de animales "sanos" se están desarrollando en ambientes cada vez más adheridos con metano del ambiente (lluvias, aguas, pastos, sembríos curados).Existe alrededor de 90% de gas en la atmósfera, esto de manera natural, por el fenómeno de la oxidación del "gas natural" metano (CH4) en reacciones fotoquímicas. Se va eliminando por su oxidación a CO2, debido a la actividad humana y a los animales que lo  generamos en grandes cantidades.

La combustión incompleta de la gasolina o el gasoil en los motores de los vehículos, produce CO. El "gas natural" es emitido a la atmósfera procedente de cuatro fuentes, en casi las mismas proporciones: agricultura, ganadería, tratamiento de residuos fósiles y de las emisiones naturales en las zonas húmedas.

Cuál es más nocivo

De aquí que un escape de gas metano a la atmósfera es mucho más nocivo que una emisión comparable de dióxido de carbono tras la quema del mismo.

Dada su alta retención de radiación, el metano es uno de los peores gases del efecto invernadero, por lo que el gas "natural" realmente es de por sí una sustancia contaminante nada verde y contribuye activamente al calentamiento global cuando es liberado a la atmósfera.

El "gas natural" no es realmente una fuente de energía limpia ni tampoco es tan natural. La única razón por la cual se le llama a este gas "natural" es porque, como cualquier otro gas en la atmósfera, existe sin el artificio del ser humano y es la menos sucia entre las fuentes de energía no renovables.

No importa cuanto menos dañino sea el "gas natural" en relación al petróleo, este sigue siendo un hidrocarburo y un combustible fósil.

El metano es un gas más potente que el dióxido de carbono para atrapar el calor, aunque no dura el mismo tiempo en la atmósfera. Un año de emisiones de una represa grande, tiene un impacto de calentamiento equivalente a más de 20 años de 7.5 billones de toneladas de dióxido de carbono -esto es más alto que las emisiones totales de dióxido de carbono que se emiten por la quema de combustibles fósiles en los Estados Unidos. (fuente)

Los científicos han registrado un aumento de un tercio en la cantidad del gas metano que se filtra en la capa subterránea de hielo permanente del Ártico en los últimos cinco años, lo que podría resultar en un incremento de 10 grados de la temperatura media de la zona para el año 2100.

Este descubrimiento, llevado a cabo por científicos de la Universidad de Edimburgo y publicado en la revista Science, es fruto de varias investigaciones realizadas en los últimos años en la zona Ártica que apuntaban a que el permahielo se estaba derritiendo y liberaba metano en grandes cantidades.

La capa de hielo todavía no derretida encierra billones de toneladas de metano, un gas invernadero mucho más dañino que el dióxido de carbono, lo que ha llevado a muchos científicos a describir el derretimiento del permahielo del Ártico como una "bomba de relojería" que podría acabar con los esfuerzos por contener el cambio climático.

Se teme que el calentamiento causado por el incremento de las emisiones de metano liberará en el futuro aún más metano y someterá a la región a un ciclo autodestructivo que aumentará las temperaturas más rápidamente de lo predicho.

El cambio climático en el Ártico, donde se está desarrollando dos veces más rápido que en el resto del mundo, se explica por el reciente incremento continuado de los niveles de metano globales en la atmósfera desde 2007, tras una década de emisiones estables de este gas.

Conclusión:

En conclusión "el dióxido de carbono es 21 veces menos dañino que el metano". En otras palabras, es al "gas natural" que hay tenerle respeto, cuidado, atención o mayor estudio.

eliseo sebastian

Fuente: www.articuloz.com