En términos de cifras, el 50% de los varones experimentará una disfunción eréctil en algún momento de su vida. Sólo el 30% de este 50% se debe a una forma de disfunción física, mientras que el 70% restante se debe a problemas psiquiátricos. Sea cual sea la causa de la disfunción eréctil, el hecho es que tiene ramificaciones psicológicas tanto para el hombre como para su pareja.
- Ansiedad social, miedo a la decepción y malestar en las relaciones
La virilidad sexual se ha centrado en los genitales masculinos durante décadas. Como resultado, cuando se trata de complacer sexualmente a sus parejas, los hombres se enfrentan a una presión social añadida; si no se adhieren a lo que se les exige sexualmente, su hombría y masculinidad se pondrán en duda. Este miedo, junto con la incomodidad de la pareja, les llevará a plantearse preguntas como: "¿Me volverá a pasar esto?". ¿Es correcto lo que estoy haciendo? ¿Qué haría ella o él si vuelve a ocurrir? ¿Es suficiente mi masculinidad? Estos pensamientos pueden inducir episodios recurrentes de disfunción eréctil, por lo que la psicología es tan importante en la disfunción eréctil.
- Causas orgánicas y psicológicas que favorecen el desarrollo de la disfunción eréctil
Los siguientes factores físicos provocan episodios de disfunción eréctil:
- Trastornos cardiovasculares, diabetes, obesidad o colesterol alto. Hábitos poco saludables como fumar o beber.
- Diversas fracturas en formas muy particulares, como el pene, la cadera, la espalda, etc.
- Apnea del sueño o problemas para conciliar el sueño
En cuanto a los desencadenantes psicológicos, cabe mencionar los siguientes:
- Encuentros sexuales insatisfactorios o dolorosos
- Excesiva auto-observación y/o expectativa de decepción
- Miedo a la decepción, a no alcanzar los objetivos
- Problemas de ansiedad o confianza en sí mismo
- Cuestiones sentimentales en el propio cónyuge
Hoy en día, existen muchas alternativas para tratar la disfunción eréctil, por lo que el primer paso es asumir la situación y acudir, con un genérico para la disfunción eréctil como Kamagra o al médico para que le oriente sobre el tratamiento adecuado, teniendo en cuenta las características particulares de cada persona.