Lunes, 03 Junio 2013 20:45

Qué Es Diabetes Mellitus

Cada vez más gente joven se pregunta qué es diabetes mellitus. Desgraciadamente ya no es un trastorno extraño para las nuevas generaciones del presente siglo. Se da cada vez con más frecuencia entre la población

del mundo moderno… y como la información y la cultura, es algo que también se está extendiendo de forma global.

Si tenemos en cuenta este dato, junto con el hecho de que se trata, básicamente, de un trastorno metabólico, tendremos una buena pista sobre sus causas... y por ende, tendremos una buna pista para tratarla eficazmente.

El metabolismo se puede definir, fundamentalmente, como el proceso de descomposición de los alimentos para la generación de la energía que nuestro organismo necesita para el desempeño de sus funciones vitales.

EL producto final de los alimentos es la glucosa, que se transporta en la sangre y que es la principal fuente de energía que nuestro cuerpo necesita. Cuando los alimentos que comemos se digieren, la glucosa entra en nuestro torrente sanguíneo y las células utilizan esta glucosa para el crecimiento y el desarrollo.

Por tanto es fácil concluir que uno de los principales factores causantes de este trastorno que se expande tan rápidamente está en los nuevos hábitos alimenticios que se han expandido de forma global, junto a los demás hábitos que atañen a una cultura global.

Para describir la naturaleza de este trastorno, lo haré partiendo del hecho de que las células toman directamente la glucosa que precisan del torrente sanguíneo, a través de un intermediario denominado insulina.

Cuando se ingieren alimentos, el páncreas secreta una cantidad determinada de una hormona llamada insulina al torrente sanguíneo, cuya función es mantener los niveles adecuados de glucosa presente en la sangre, haciendo que ésta entre en las células, y de este modo consigue que el nivel de glucosa en la sangre disminuya.

Cuando una persona sufre de diabetes tiene tendencia a mantener altos los niveles de glucosa en la sangre, condición denominada hiperglucemia.

Esto puede ocurrir porque el páncreas produce poca o ninguna insulina, porque la que produce es de calidad insuficiente o porque las células se muestran resistentes a la insulina y no incorporan a su interior la glucosa del torrente sanguíneo.

En cualquier caso el resultado es un exceso de glucosa en la sangre que sale del cuerpo a través de la orina. Además, como consecuencia, orinar se vuelve un hábito muy frecuente.

La diabetes es una palabra de origen griego que significa sifón, para describir la necesidad de orinar muy frecuentemente. En 1675 Thomas Willis le agregó el término mellitus, que significa miel o dulce, para describir el sabor dulce de la orina de los diabéticos. De ahí diabetes mellitus.

En la antigua China, al darse cuenta de que la orina de algunas personas atraía a las hormigas, se encontraron que ésta era dulce al gusto, por lo que se llamó a la diabetes como la enfermedad de la orina dulce.

Por una información escasa o confusa, algunas personas que sufren diabetes pueden no ser conscientes de que los primeros síntomas parecen inofensivos, pero con el tiempo, la diabetes puede volverse incontrolable, haciendo que el paciente se enfrente a complicaciones muy graves, como problemas cardiovasculares, daños en la retina, insuficiencia renal crónica, daños en el sistema nervioso, gangrena en los pies, etc.

En conclusión, tener diabetes es sin duda una enfermedad que te cambia la vida, pero hoy en día, con los grandes avances que nos brinda la ciencia, el primer paso y fundamental, para tener éxito sobre la diabetes, es contar con una información de calidad, en contraste con el mar de confusiones que circula por ahí y que tanto daño puede hacer.

La buena notica es que hoy en día existen tratamientos para diabetes totalmente naturales y altamente efectivos, con los que es perfectamente posible vivir una vida normal, larga y saludable.

Según los últimos y sorprendentes descubrimientos científicos, es posible revertir la diabetes de forma natural. Para saber qué es diabetes mellitus y cómo controlarla te invito a visitar mi blog, tratamientos para diabetes, donde aprenderás cómo normalizar el nivel de azúcar definitivamente según los tipos y cómo revertir la diabetes.