Lunes, 22 Julio 2013 15:21

Exportar A Alemania: La Huerta Española

Sin ir más lejos, Alemania ha liderado el ranking de ventas españolas (24%) al exterior durante el año 2012. Es más, el volumen total de exportación de los primeros dos meses de 2013 ascendió a 498,2 millones de euros, un 3,04% más que en el mismo periodo del año anterior. Dentro del sector de la alimentación las frutas y hortalizas mantienen la primera posición durante el año 2012. Las principales frutas exportadas fueron: mandarinas (9%), naranjas (8%) y fresas (4%).

Las hortalizas más exportadas fueron: tomates (7%), pimientos (5%) y lechugas (5%).

Un sector que sigue en crecimiento siendo Almería la principal localidad exportadora a Alemania. Entre enero y febrero, las empresas almerienses vendieron pimiento por valor de 156,8 millones de euros, es decir un 24,1% de las exportaciones totales de hortalizas. En segunda posición se encuentra la exportación de tomates, con un volumen de ventas de156,5 millones de euros (24,1%). En tercer lugar se encuentra el pepino (14,8%), seguido por el calabacín (6,7%) y la berenjena (4,6%).


Además de las frutas y hortalizas, hay un gran mercado potencial y sin explotar dentro de la alimentación; la alimentación ecológica. Una nueva "cultura" y "way of life" actual y que se está expandiendo por todo el continente. Consecuentemente hay un aumento de la demanda de este tipo de alimentación. Según un estudio publicado por la Universidad de Bonn, la demanda de alimentos ecológicos en Alemania está en auge y las ventas se han triplicado durante el período 2006-2012. Los alemanes gastan 7 mil millones de euros al año en alimentación ecológica, lo que supone un gasto medio por habitante y año de 73,60 euros.

España tiene una gran tradición exportadora de productos de la industria de alimentación y bebidas que ha crecido en 2012 un 11,4% durante el primer semestre del año, hasta los 10.257 millones de euros, muy cerca de Italia, uno de los principales competidores de España, según Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB). Es más, el sector que más ha exportado en la primera mitad de 2012 ha sido el cárnico, con una variación respecto al mismo periodo del año anterior de casi un 20%. Le siguen las bebidas alcanzando los 1.615 millones de euros y los aceites, con 1.474 millones de euros.

Contenido proporcionado por BusinessGoOn Internacionalización de Empresas: ¿Cómo Exportar?

Fuente: www.articuloz.com