Sábado, 28 Septiembre 2013 08:38

Erotismo, Deseo, Muerte, Seducción: Sofia Cruz

Erotismo, deseo, muerte, seducción, transgresión e impulso.. Son algunas de las palabras que describen el trabajo de la artista visual mexicana Sofía Cruz. Entre uno de sus trabajos más importantes se encuentra el proyecto "Old Days", el cual consiste en una serie de documentos relacionados con transcripciones de grabaciones de voz de sesiones entre pacientes y psiquiatras de un instituto para enfermos mentales en EU,

que en los 70s cerró por negligencia médica ya que varios de los directivos abusaban sexualemente de los internos.

El proyecto ha generado controversia debido a que involucra información que esta relacionada con acusaciones contra la institución; algunos de los documentos se pueden ver en la página de la artista:

Otro artículo relacionado:   sofia-cruz-r.blogspot.mx

(obtenido de la revista de arte contemporáneo "Drik Magazine" )
Sofía Cruz  se inició originalmente como pintora. Su producción rodea y acosa con ansiedad lo innombrable; aquello que la narración jamás podrá proyectar. La obra de Cruz es la antítesis del color que cayó del cielo, más que el logro Lovecrafteano de describir lo visualmente inimaginable, Sofía transmite a sus espectadores reflexiones en torno a la seducción, la muerte, la experiencia ajena, lo íntimo, la memoria, lo ficticio y lo real. El principal objeto de su obra es el deseo y de modo particular aquél que ella experimenta. Para lograrlo utiliza gran diversidad de medios de registro: la fotografía, el dibujo, el video y la instalación. El trabajo de Cruz se distingue por su uso arbitrario de documentos robados y falsificados, exponiendo de manera frecuente la vulnerabilidad humana y la examinación de la identidad y lo íntimo. Su personalidad destaca su habilidad detectivesca para dar seguimiento a casos extraños y sumirse en su vida privada, por lo mismo su trabajo incluye de manera frecuente paneles que alternan imagen con palabras o textos.
Sofía Cruz cuestiona y utiliza las relaciones entre lo privado y lo público así como la verdad y la ficción, la relación semiótica entre textos e imágenes. Sus trabajos visuales evocan narrativa, afecto y emoción, logrando el contacto íntimo con sus espectadores y explotando las posibilidades y limitantes de la imagen visual. Desde hace tres años su trabajo se ha centrado en la vinculación de sus experiencias personales, plasmando algunos de sus momentos más íntimos dentro de su producción.

Fuente: www.articuloz.com