Miércoles, 24 Abril 2013 18:45

El significado de lo mágico y la fantasía en nuestras vidas, a través de obras como Harry Potter

Cuando fue publicada la obra “la historia sin fin” del alemán Michael Ende, estamos hablando ahí por los años ochenta, todo el mundo auguraba un gran éxito de la misma en las taquillas cinematográficas. La verdad es que no pasó de ser una pompa de jabón inmersa en un kitsch

empalagoso de envergaduras aberrantes. A todos aquellos que habíamos leído la obra apasionadamente, más de 3 veces nos daba nauseas apenas recordar la “bendita” película. “Como evitar que un niño lea un libro” sea quizás el título ulterior de la misma.

De hecho, la cantidad de personas que prefirieron ir a ver la película en vez de comprar el libro puso de manifiesto el daño terrible que puede ocasionar la falta de sensibilidad de un director cinematográfico no habituado a los géneros de películas de niños como lo es Wolfgang Petersen, más conocido por sus películas de acción y dramas de adultos.

En una parte del libro se habla de que solamente quien es un niño puede soportar la carga casi inhumana de un mundo de fantasías. La “historia sin fin” gira en torno a exactamente ese tema. El hecho que ese detalle ni siquiera se menciona en la película demostró que el director poco o nada entendió del libro.

En definitiva es una película de acción hecha por un adulto que creía que era un niño.

¿Porque Harry Potter a pesar de ser llevado a la gran pantalla no corrió la misma suerte? ¿Porque los libros aún siguen leyéndose con la misma “virulencia” que hace tres, cuatro años y las películas no han hecho otra cosa que aumentar la circulación de ventas de los libros?