Miércoles, 17 Julio 2013 13:43

Tipos Y Clases De Retrovisores En Un Vehículo

Hoy comenzamos en el blog de Aprende a Conducir la sección de Manual del conductor, en la que iremos  creando un recurso muy util para todos aquellos que os esteis sacando el carnet de conducir, o queráis  aprender un poco mas sobre formación y seguridad vial.


En éste artículo nos centraremos en los espejos retrovisores, su definición, los tipos de retrovisores que existen en la actualidad, y las clases según el reglamento.
Según el Reglamento General de Vehículos el retrovisor es:
"un dispositivo que tiene como finalidad permitir, en el campo de visión definido en la reglamentación vigente que se recoge en el anexo 1, una visibilidad clara hacia atrás y hacia los lados del vehículo."
Así pues, su principal finalidad es la de aumentar el campo de visión del conductor del vehículo, tanto por la parte trasera del vehículo con el retrovisor interior como por la dos partes laterales, con los retrovisores laterales.
El primero de ellos es instalado en la parte interior del habitáculo, por encima del parabrisas y puede ser rotado, para que cada conductor lo adapte a su posición y altura, y pueda ampliar su campo de visión solo moviendo la cabeza.

Los retrovisores laterales por su parte, se montan sobre un elemento exterior del vehículo y son fijos aunque regulables, para que el campo de visión del conductor lateralmente, sea siempre el mismo. Es importante que todos los espejos retrovisores del vehículo sean convexos.
Existen 5 clases de retrovisores, dependiendo su ubicación y en el vehículo que se instalen:
Clase I: Es el retrovisor interior, con el campo de visión que se especifica en la reglamentación vigente.Clase II y III: Son los retrovisores exteriores principales con el campo de visión que se especifica en la reglamentación vigente. La clase II está destinada a las categorías de vehículos M2, M3, N2, N3, tractores agrícolas y demás vehículos especiales. La clase III está destinada a las categorías de vehículos M1 y N1.Clase IV: Son aquellos retrovisores exteriores de tipo gran angular, con el campo de visión que se especifica en la reglamentación vigente.Clase V: Son retrovisores exteriores de proximidad, con el campo de visión que se especifica en la reglamentación vigente.Clase L: Son retrovisores exteriores principales con el campo de visión que se especifica en la reglamentación vigente. La clase L está destinada a las categorías de vehículos siguientes: ciclomotores de dos y tres ruedas, motocicletas, motocicletas con sidecar, vehículos de tres ruedas y cuadriciclos.

Fuente: www.articuloz.com