Martes, 18 Junio 2013 20:15

Qué Son Los Cuarzos

De que están hechos los cuarzos. Los cuarzos se forman cuando el agua combinada con algún otro mineral, que por lo regular es silicio, más otras circunstancias de temperatura y de presión

se transforma en un cristal. Cuando además de anhídrido silícico existen otros minerales, el cuarzo toma diferentes coloraciones dependiendo de ese  mineral extra.

 

Diferentes tipos de cuarzos.

Existen gran variedad de cuarzos dentro de los cuales podemos mencionar los siguientes:

Cuarzo amatista: cuya composición es silicato de hierro y manganeso lo que le da un color violáceo. Mientras más manganeso tiene el cuarzo, más violeta será y se le denominará amatista obispo.

Cristal de roca o cuarzo hialino: Es un cuarzo incoloro y muy puro. Totalmente transparente.

Cuarzo ahumado o morión: contiene óxido de selenio o titanio o hasta átomos extras de silicio libres lo que hacen que  tenga una apariencia color marrón o grisácea que puede ser media a muy oscura.

Cuarzo citríno: Tiene en su composición hidróxidos de hierro y cromo y su color va desde el amarillo limón hasta un color rojizo muy parecido al refresco de cola o de uva congelado.

Cuarzo rosa: Contiene partículas de manganeso el cual le da tonos de rosa pálido hasta rojo fuerte.

Cuarzo rutilado: Éste es un cuarzo muy hermoso ya que tiene filamentos de oro y dióxido de titanio dentro de la base  transparente del silicio.

Cuarzo verde o prasio: Su color es parecido al de la esmeralda y puede contener berilio y aluminio lo que le proporciona ese color. Es poco utilizado como gema. También lo hay en tono rosa.

Morfología de los cuarzos

La mayoría tienen forma de pirámide con una base de seis lados los cuales terminan en punta pero también los hay con doble punta.

En la naturaleza básicamente se pueden encontrar en tres formas: Drusas, geodas y sueltos.

Las drusas son conjuntos de cuarzos agrupados; las geodas son rocas huecas generalmente calcedonias, ágata, cornalina o jaspe en cuyo interior se encuentran cuarzos.  Ambas pueden tener tamaños que van desde centímetros a tamaños realmente grandes.

Dentro de sus propiedades físicas podemos mencionar que son piezoeléctricos y esto se refiere a que amplifican, transforman, transfieren,  almacenan y enfocan por lo que son muy utilizados por la ciencia y la tecnología desde hace ya varias décadas a la fecha.

 

Fuente: www.articuloz.com