Lunes, 21 Octubre 2013 22:56

Los Tsunamis

Los tsunamis son olas con una longitud de onda extremadamente grande y largo pe­ríodo y cuyo origen es cualquier perturbación producida en el océano. A diferencia de las olas generadas por el viento que vemos en la playa, con longitudes de onda de centenares de metros y períodos de hasta 30 segundos, los tsunamis tienen períodos de entre 10 minutos y 2 horas y longitudes de onda de cientos de kilómetros.

Los tsunamis son extremadamente rápidos. La grandísima velocidad de desplazamiento que alcanzan los tsunamis condiciona enormemente cualquier sistema de alerta. Su velocidad de propagación o celeridad (C) depende únicamente de la aceleración de la gravedad y de la profundidad.

Por ejemplo, a 5.000 metros de profundidad los tsunamis pueden alcanzar velocidades de 800 km/h. Es­to explica que eltsunami de Indonesia cruzara el océano Indico des­de Indonesia hasta Somalia en aproximadamente siete horas, o que un gran tsunami generado en Canarias pueda alcanzar la costa Este de Estados Unidos.

Los tsunamis tienen, además, la capacidad de hacer penetrar el movimiento prácticamente en toda la columna de agua.

Los tsunamis están generados frecuentemente por terremotos, originados en el fondo marino o en la costa. Otras causas de generación de tsunamis son los deslizamientos submarinos, las erupcio­nes volcánicas y cualquier circunstancia, como la caída de un meteorito o asteroide, que pueda producir el desplazamiento de un gran volumen de agua en un intervalo muy corto de tiempo.

El tsunami de In­donesia se produjo por un desplazamiento vertical medio de 11 metros de la falla causante del sismo. Dicho desplaza­miento cubrió una longitud de unos 1.200 kilómetros y 200 kilómetros de anchura, lo que puso en movimiento un volu­men colosal de agua. La destrucción causada por el proceso de inundación y por la retirada de las aguas es el elemento origi­nario de las catástrofes asociadas a los tsunamis.

Fuente: www.articuloz.com