Sábado, 10 Agosto 2013 18:36

La Verdadera Vivienda Ecológica

Mucho se ha hablado respecto a las viviendas sustentables y autosustentables. Sustentabilidad según la Comisión Mundial de Medio Ambiente y Desarrollo de las Naciones Unidas, corresponde a la capacidad de utilizar todos los recursos de nuestro entorno HOY POSIBLES sin alterar los que tendrán nuestras futuras generaciones. En el mundo de Hoy, esta premisa parece escaparse del entendimiento general de las naciones y los países

dado que las políticas ecológicas (tal como dice la palabra) están insertas en la política, y por ende; carecen de visiones comúnes que respeten un socialismo ecológico igualitario.

Pareciera que el tema de apoco se inserta en sobremesas y discuciones de las mas variadas índoles.

Nuestro entorno, hoy es víctima no solo desde el aprovechamiento de lo existente, (tala indiscriminada, utilización de recursos, minería y relaves etc) sino que también somos culpables de nuestros errores por omisión,dado que existen efectos secundarios como la sobreproducción de plástico y vidrio, las escasas políticas de reciclado existenten en Chile, el acceso a tecnologías compuestas de materiales metálicos o e-waste existentes en pilas y celulares los que francamente se han hecho para ser eternos.

La vivienda es donde moramos. Es una Casa la que nos provee de un espacio apto para poder cobijarnos y aislarnos de una intemperie hostil. Miles de años atrás el hombre lo hizo en cavernas. Éstas en aquellos años brindaban al morador dos elementos esenciales, aislación para capear temperaturas extremas y límite; el borde entre adentro y afuera necesario para la protección y la vida íntima.Como seres humanos necesitamos relacionarnos con otros, para ello las ciudades nos brindan servicios necesarios y nos otorgan la relación macro con nuestro planeta, sin embargo necesitamos desenvolvernos junto a los nuestros en interiores para dar cabida a nuestros ritos y costumbres.

Hoy estos dos puntos esccenciales se han perdido en la estandarización de las viviendas dado que hoy las relaciones parecen ser infinitas. Algunos arquitectos dirán que eso puede ser una respuesta evolutiva acorde a los diferentes modos de habitar. Yo les digo que al igual que el hombre de las cavernas debemos estar ocultos de nuestro entorno. Nuestro planeta no debe vernos.

Vivir de manera ecológica se puede hacer de muchas maneras.

No somos un grupo que desea imponer nuevas formas de hacerlo, si deseamos plantear ideas nuevas en cuanto a nuestros elementos arquitectónicos para reducir el impacto ambiental y para utilizar al máximo recursos que siempre han estado a nuestra disposición como lo son el sil y el viento.

La vivienda autosustentable no existe, dado que la basura y los restos son elementos inherentes a nuestra forma de habitar, sin embargo; nuestro planeta es susceptible a cualquier mínimo esfuerzo que hagamos.

Nuestro esfuerzo es cambiar la mentalidad de vida cambiando tu entorno inmediato.

Hoy estamos diseñando prototipos pensados en lo antes mencionado del acopio y pronto en nuestro sitio web tendremos propuestas no solo como las tradicionales casas ecológicas que hoy inundan internet sino que son soluciones efectivas para ahorro, basura y reciclado.

Fuente: www.articuloz.com