Sábado, 27 Julio 2013 19:00

El Oeste Antártico No Crecía Desde Hace 10.000 Años

Un equipo de expertos de la Universidad de California Santa Cruz (UCSC) y de la NASA ha descubierto que, en contra de lo que los científicos suponían, el gran banco de hielo antártico occidental está creciendo. El profesor de Ciencias de la Tierra Slawek Tulaczyk y el investigador del Laboratorio de propulsión a chorro de la Agencia espacial estadounidenses Ian Joughin han utilizado imágenes tomadas por un satélite para confeccionar un mapa de los movimientos y cambios que experimentan

las grandes masas de hielo en la Antártida. En su estudio, publicado en la revista Science, los científicos advierten que el hielo, alimentado por la nieve que cae en el interior del continente, fluye gradualmente hacia los bordes donde se acumula.

Hasta el momento se pensaba que la mayor parte de este hielo acababa abandonando el casquete polar. "El hielo de la capa antártica occidental ha estado disminuyendo desde hace 10.000 años, desde la última era glacial, así que observar cómo crece en estos momentos es algo realmente sorprendente", ha advertido Tulaczyk. "Parece ser que en los últimos 200 años, la capa de hielo ha pasado muy rápidamente de menguar a crecer".

Por lo general, los ríos de hielo se desplazan rápidamente hacia los límites de la capa, pero por alguna razón, éstos se han enlentecido, acumulándose en el extremo. La razón, según Tulaczyk, puede encontrarse en un cambio en la forma en que se desplaza el hielo. Éste habitualmente lo hace sobre un lecho de sedimentos saturados con agua líquida. Pero si la temperatura es suficientemente fría como para que se congele el agua, el río de hielo acaba por detenerse y acumularse al final de su recorrido.

Los investigadores aún no están seguros de qué implicaciones puede tener este hallazgo, pero Tulaczyk ya ha destacado que si se mantiene este fenómeno, la capa de hielo que cubre el Mar de Ross podría quebrase, un hecho que tendría un decisivo impacto en la circulación de las aguas de los océanos y en el clima global.

Fuente: www.articuloz.com