Miércoles, 03 Junio 2015 09:08

10 Consejos Para Comprarte Un Coche De Segunda Mano

Nos disponemos a comprar un coche de segunda mano y surge el clásico dilema por el que pasamos los novatos en la mecánica. ¿Sabre revisar correctamente el coche? ¿Como sé si el motor suena como tiene que sonar? ¿ La suspensión está deteriorada? Y es que comprar un coche de segunda mano sino tienes demasiados conocimientos de automoción es como ir al casino y apostar por tu numero preferido, no tienes ninguna garantía de que la jugada vaya a salir bien.

A fin de cuentas resulta bastante ridículo pasearse alrededor del coche revisando los neumáticos o abriendo el capo sin tener la menor idea de lo que estamos haciendo. Tocas todo lo que puedes del coche y pones cara de ser un mecánico experto revisando un superdeportivo, obviamente eso no nos ayuda.

No sufras si no entiendes de mecánica y buscas coche de segunda mano, pese a no saber de correas y distribuidores hay cierta cosas que si estamos en disposición de revisar y que nos darán una idea aproximada del estado de salud del vehículo por el que nos hemos interesado.

Ahí van diez consejos que te ayudarán a escoger un coche en condiciones:

Revisa la documentación del vehiculo

Lo primero y más importante, el libro de revisiones del coche nos dará una idea aproximada de como se ha mimado al vehiculo. Tiene todas las revisiones al día? Las ha pasado en concesionario o bien ha ido a su mecanico de confianza?.
No tiene por que ser algo negativo no haber pasado las revisiones en el concesionario oficial, puede que el antiguo propietario cuente con un brillante mecánico que le he dado un cuidado intensivo a nuestro candidato de cuatro ruedas. Sin embargo no podemos estar seguros de que haya sido así, por eso deberemos comprobar en la medida de lo posible que manos han tocadoel coche.

 

Comprueba la carrocería

Es la parte más visible, por lo que no entraña mucha complicación revisar la carrocería del coche. Aparte de conocer el desgaste de la pintura nos servirá sobretodo para saber si ha tenido algún accidente. Deberemos percatarnos si el coche ha sido repintado en algún lado, lo cual significaría que sí ha sufrido accidentes. ¿Se observan zonas de contraste entre pintura vieja y la nueva? ¿Observas diferentes tonalidades de color?Eso debería darte que sospechar. Más valen rayadas y abolladuras conocidas antes que zonas con pintura sospechosamente nueva. Ah! Una cosa más, si ves corrosión ni te acerques, será sintoma de que la carrocería se cae a trozos.

Los neumáticos

Los neumaticos están rajados o agrietados? Si la goma de los neumaticos es vieja o está en mal estado probablemente siginifcará que el coche necesita un cambio de gomas, y ya de paso, nos dará una idea del poco cariño que le tiene el dueño. Por otra parte un desgaste irregular del neumatico será sintoma de haber sufrido un golpe que ha desplazado la amortiguación, lo cual es bastante malo.

 

Suspensión

Una parte fundamental para el correcto manejo del vehiculo. Si la suspensión estádeteriorado conduciremos como si navegaramos por las cataratas del niagara con una zodiac. Podemos comprobarlo de forma sencilla balanzeando el coche en parado. El movimiento debe ser suave sin ruidos y el coche debe volver a su posicion original de inmediato

suspension

Llevate a un experto

Si puedes, la mejor manera de asegurarte un carro en condiciones es llevarte a un mecanico contigo.El es el profesional adecuado para la tarea y su ayuda te facilitará enormemente tu futura elección, así que si no conoces ninguno, lo mejor que puedes hacer es invitar a tomar unas cervezas al más cercano a tu casa. En caso de no tener ninguno a disposición una forma alternativa de que te lo revisen es llevarlo a algún taller cercano. Dando por hecho que el propietario no accedera a dejarselo a un desconocido, la mejor opción es que lo revisen en un taller de la zona.

mecanico

Haz muchas preguntas

Ya que no somos expertos lo mejor que podemos hacer es informarnos lo más ampliamente posible sobre los detalles del coche y su conductor, nos puede dar pistas de que algo no va bien. Haremos bien en preguntar todo tipo de cosas como:

Para que utilizas el coche?
Es usted el primer dueño?
Ha tenido algún accidente
¿Cuantos kilometros tiene? (el 15% de los vehiclos de segunda mano se les rebaja los kms)
¿Motivos de la venta?
¿Alguna vez le ha dado algún problema?
Cabe la posibilidad de que el vendedor nos esté mintiendo acerca de información que no le interesa revelar, por eso nosotros debemos estar muy al tanto para detectar posibles incoherencias o vacilaciones ante sus respuestas. Si duda sobre algo que debería saber, será mejor que desconfíes.

negociacion-11

Perdida de líquidos

Es la prueba inequivoca de que algo falla. Una mala combustión que hace que gotee gasolina por el escape, el liquido del aire acondicionado o en el peor de los casos una fuga de aceite que indicaría probablemente problemas graves en el motor. Si ves que goteo algo por debajo, consulta con un mecanico o directamente no compres.

Pruébalo

Una vez hemos echado un vistazo general a la correcería y la mecanica es el momento de probarlo. Antes de nada verificar que el arranque no tiene problemas, los coches de inyección deberían arrancar de forma rápida a la primera. Aceleraremos poco a poco de forma gradual, ¿el coche se mantiene recto o bien se desvía? ¿Notas un exceso de vibración en el motor? Esto puede indicar lo deteriorada que está mecanica. Comprueba la dirección ¿Es suava?En caso contrario la dirección asistida podría estar deteriorada, o directamente rota. Si pisamos el freno este deberá responder de forma rapida y efectiva, si la el coche se va hacia algún lado cuando frena será síntoma de que el sistema de freno está asimétrico. Sácalo a la carretera y estrujalo un poco,
¿como responde? Parece que se va desmontar? no lo compres.

Sé paciente

No te quedes con el primero que veas. Consulta y rastrea la web y todos los negocios de compra venta de tu ciudad y compara precios y prestaciones. Elegir tu coche debería ser un proceso meditado y razonado y no una compra compulsiva. Contra más ofertas veas más conocimiento tendrás sobre la materia y estarás en mejor disposición de tomar la decisión adecuada.

Reclama la garantía

Por último recordar que si adquirimos un vehículo de segunda mano a través de una empresa de compraventa están obligados a darnos garantía de un año. Resulta algo obvio que la mayoría de compradores ya saben, sin embargo es importante recordarlo ya que muchos vendedores intentarán escurrir el bulto si encuentran alguna avería en el coche. Probablemente te dirán que el problema es del desgaste o bien te intentarán convencer de que es una responsabilidad compartida para que pagues una parte de lareparación. Recuerda que la ley del consumidor te ampara (OCU), Nada como amenazar con una demanda judicial para amansar a un vendedor obstinado.