Miércoles, 29 Mayo 2013 19:39

Alimentación Para La Menopausia

¿Existe alguma alimentación para la menopausia que pueda realmente ayudarla? Cuando los cambios físicos y psicológicos asociados a la menopausia aparecen, si sus síntomas son muy fuertes,

es posible que la mujer se desespere y llegue a pensar que su vida normal acabó y que deba resignarse, aceptando hacer la Terapia Hormonal de Reemplazo, que tal vez haya evitado durante mucho tiempo, por los riesgos que lleva asociados.

Permítame decirle que ¡Ud no tiene que resignarse! Hay terapias alternativas que podrán ayudarla a controlar estos síntomas y, lo mejor de todo, sin efectos secundarios.

No obstante, por mejores que puedan ser estos métodos, uno de los puntos fundamentales a tener en cuenta para garantizar su efectividad es una alimentación adecuada.

¿Cuál es la alimentación para la menopausia más apropiada?

En realidad existe una gran variedad de alimentos que podrán ayudarla a controlar los síntomas más desagradables de la menopausia. Además, podrán ayudarla a mantener el control sobre su peso.

Por otro lado, existen alimentos que podrán perjudicarla, aumentando síntomas como los sofocos y sudores nocturnos, por ejemplo, y transformando el aumento de peso en algo crónico.

O sea, si Ud está sufriendo de los síntomas asociados a la menopausia, deberá prestar mucha atención a su alimentación, pues podrá transformarse en su mejor amiga o en su peor enemiga. En este artículo, conocerá algunos alimentos que deverá evitar durante esta etapa de su vida.

Infelizmente, en nuestra dieta occidental, tenemos mucho más alimentos que le pueden causar problemas que aquellos que podrán ayudarla.

El primer consejo que le doy es: abandone todas las adicciones dañinas que Ud tenga.

Entre éstas, las principales y más evidentes son el alcohol y el tabaco, sin embargo, hay dos sustancias que podrán perjudicarla mucho y que deberá intentar eliminar o por lo menos disminuir su consumo a toda costa: la cafeína y el azúcar.

Esta será la única manera de que pueda llevar una vida sana y lo más próximo a lo normal posible en los años que vendrán.

Alimentos que deberá evitar en la menopausia

La cafeína se ha transformado en una adicción muy dañina. Ya se ha demostrado que puede aumentar el estrés, la irritabilidad y el descontrol muchas veces asociados a la menopausia. Por otro lado, puede llegar a afectar al sistema circulatorio de la mujer. Recuerde que ya no tiene más la protección de sus hormonas...

Por este motivo, le digo que deberá disminuir su consumo en esta etapa de su vida.

El azúcar refinado y los alimentos que lo contienen, como los refrescos, los dulces, los postres, las galletas dulces, y muchos otros, no sólo carecen de valor nutricional, sino que aumentarán significativamente su peso y perjudicarán su corazón y su sistema circulatorio.

Además, afectarán su sistema hormonal y desencadenarán síntomas muy desagradables como los sofocos y los sudores nocturnos. Por ello, deberá cortar su consumo a prácticamente cero.

Espero que le haya gustado este artículo sobre alimentación para la menopausia.