Viernes, 10 Abril 2015 08:46

Música Independiente Se Despliega En La Capital

Muchos géneros nos encontramos hoy en día, pero otros pocos le dedican un espacio a lo menos sugestivo en cuanto a música se refiere. Por esta semana el grupo musical se presentaba en FUGA (Fundación Gilberto Alzate Avendaño) - un centro artístico y cultural que da espacios a todos aquellos que deseen presentar sus creaciones- , como en este caso con Distrito Skapital.

Uno de los Co- fundadores de este grupo Diego Guevara, bajista, fue quien hablo acerca de su banda y como ha sido su proyecto durante estos doce años en la música como independientes.

¿Qué lo llevo a iniciar en el género musical "Ska"?

D.G: Empecé a tocar guitarra desde los 12 años, normalmente tocaba canciones de rock en español latinoamericano, sin embargo siempre me gustó el Ska. Recuerdo que me gustaba una banda que llego de Medellín y se llamaba "La mojiganga", aunque estas bandas tuvieron una influencia muy fuerte de afuera, por ejemplo de Jamaica, Estados unidos etc. En efecto eso nos llevó a ampliar los sonidos en la movida más que todo local. Y así comenzamos a nutrimos de esa época de principios de los 90.

¿Cómo nació la idea de Distrito Skapital?

D.G: Al principio con mi hermano Camilo Guevara, quisimos expandir una pequeña banda que había iniciado en nuestros últimos años en el colegio, nosotros vimos como en el año 2000 hubo un primer movimiento fuerte del ska aquí en Colombia, con grupos como Doctor Krápula, entonces desde ahí nos pusimos en la tarea de buscar músicos que consolidaran la banda como vientistas, cuerdistas, también un trompetista, saxofonista y trombonista. Pero sólo fue hasta el año 2002 que empezamos el proyecto de lo que se conoce como Distrito skapital.

¿Cómo está conformado su grupo musical?

D.G: En estos 12 años han pasado muchas personas pero la banda actualmente tiene nueve integrantes, aunque deben de haber pasado como unas 20 durante estos últimos años. La lineación original solo estamos tres personas: Camilo Guevara, en la guitarra y la voz; Juan Pablo Díaz, en la guitarra; y yo, en el bajo. Ahora tenemos en la batería a Jaime Cruz; en el trombón, Fredy Coronado; Franck Panche, en el Saxo; Oscar Villareal, en la trompeta; y Kike Sánchez, en la Percusión.

¿Cómo ha sido el paso por la industria discográfica?

Anuncios Google

D.G: Siempre es difícil entrar en las discografías, pues las condiciones de negociación eran prácticamente que nosotros grabamos el disco y ellos hacen el prensaje, pero nunca lo llegamos a hacer. Ciertamente todo ha sido independiente, el proceso de ir a grabar, de escribir un correo a las emisoras como Radiónica, otra vez llegamos a RCN pero no pasaban la canción.

En realidad el éxito está en que una canción la pasen todo el tiempo en la emisora estándar, y ya no depende de si es buena o no, sino de unos factores de mercado significativos. De todas formas si hay bandas independientes que han logrado sonar con una o dos canciones pero son casos contados con los dedos.

¿Cuáles sencillos discográficos tienen?

D.G: En el 2006, grabamos un EP (Extended Play) que contiene seis temas y se llama "El tiempo se va", luego en el 2011, sacamos un disco independiente que lo titulamos "Ritmo Urbano", lleva 11 canciones. Este es un disco completamente auto gestionado, pues básicamente nosotros fuimos generando un ahorro de conciertos, así mismo realizamos una inversión significativa por parte de los tres miembros fundadores y constituimos una pequeña disquera en el 2011, donde pudimos sacar ya un disco profesional.

También Llegamos a prensar unos 1000 discos de los cuales vendimos como unos 300 y regalamos otros más. Debo decir que aún tengo una buena porción de discos en la casa, la mayoría de estos, prácticamente lo regalamos o los vendemos muy baratos, $ 5000. Pero igual fue un proceso interesante, saber todo lo que conlleva crear y grabar de manera independiente, y ver cómo funciona la manufactura de un disco.

¿Cuáles presentaciones han tenido?

D.G: Por ejemplo esta semana acabamos de tocar en FUGA, ya que ellos tienen unos programas bien interesantes de apoyo a los grupos por convocatoria pública, Igualmente hemos tocado en escenarios como La Media Torta, en sitios alternativos de la ciudad como Latino Power (Bar) y por lo general hemos tocado en muchos bares independientes que se mueven.

En los últimos tres años ha sido muy local, aquí en Bogotá, pero en el 2007 si viajamos a otras ciudades de Colombia, aunque en estos últimos años, más bien el proyecto ha estado como en reposo porque las prioridades ya han pasado al campo laboral, en algunos casos a la familia. Entonces digamos que el proyecto prevalece pero no con la misma fuerza o intensidad que uno podría tener, porque se necesita de mucha dedicación, buena inversión sin embargo no siempre es rentable.

¿Qué proyectos a fututo se vienen?

D.G: Lo que tenemos pensado es hacer un segundo disco gestionado de manera independiente, también en unos dos años ya con estos dos discos, podríamos llegar a hacer una gira independiente como han hecho otras bandas como Doctor Krápula, donde han abierto algunas conexiones en países como en Francia, Alemania etc.

En realidad serian unas giras donde vas a tocar en bares pequeños, no una gira como los grandes artistas porque lógicamente sigue siendo algo muy independiente. Pero también hay estímulos distritales de Idartes, para poder salir y tocar a otros lados pero en si esos son como los proyectos básicos.

Ya hoy todos estamos aterrizados en que sigue siendo un proyecto alternativo, que lo hacemos prácticamente por el gusto o la pasión de seguir tocando con una escena musical más allá de construir un proyecto comercial.

¿Manejan alguna página web o redes sociales?

Tenemos una página web www.distritoskapital.com donde se pueden escuchar las canciones y descargarlas. Ahora en las redes sociales estamos en twitter como @skapital y en Facebook Distrito Skapital, también en YouTube pueden encontrar varios videos.

Cabe resaltar que no se puede confiar solo en las redes sociales, porque muchas bandas piensan que por promocionar conciertos en las redes les llega a todas las personas, además hoy es tanto el flujo masivo en internet, que las personas ni siquiera bajan tus canciones entonces no es suficiente tener sólo redes sociales , también se deber hacer el trabajo de llamar, de buscar, de entregar volantes , de trabajar en formas tradicionales, por eso no hay que descuidar otros canales que sirven mucho.

Este proyecto musical independiente promete ser un trabajo que explora distintos ritmos que se llevan a cabo por las notas de las cuerdas, de los vientos u otras mezclas que involucran creando una puesta en escena no convencional pero si llamativa por su género.

Entretenimiento

  • 1