Sábado, 11 Mayo 2013 19:10

Europa Nos Recuerda La Ley De Eficiencia Energética

Desde Europa están muy preocupados. Se tendrá que reducir el uso de combustibles tan contaminantes como el petróleo y el carbón si quiere cumplir su objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero al menos un 80 por ciento en 2050.

Aumentar la cuota de fuentes renovables de energía y mejorar la eficiencia energética son claves en la transición hacia un sistema más limpio y con menos CO2, asegura el Parlamento Europeo en una resolución adoptada el 14 de marzo sobre la Hoja de Ruta de la Energía para 2050.

Por lo que a la eficiencia energética respecta, la resolución destaca que "la tasa actual de renovación de edificios y la calidad de la misma han de mejorar sustancialmente con objeto de permitir que la UE reduzca significativamente el consumo energético del parque de edificios en un 80 por ciento, con respecto a los niveles de 2010, para 2050".

La Comisión Europea (CE) pide e insiste este jueves pasado -25/04/2012- a España  a aplicar la legislación comunitaria en materia de eficiencia energética en edificios mediante el envío de un dictamen motivado, el segundo paso del procedimiento de infracción abierto por el Ejecutivo comunitario.

La  directiva comunitaria contemplaba que los Estados miembros deben establecer requisitos mínimos de eficiencia energética para edificios nuevos y existentes, así como garantizar la certificación de la eficiencia energética de los edificios y exigir la inspección regular de los sistemas de calefacción y aire acondicionado, siendo que debería ya estar en vigor desde junio de 2012. Además, exige a los Gobiernos que, para 2021, garanticen que todos los edificios nuevos sean *de consumo de energía casi nulo.

El Ejecutivo comunitario recuerda que si en el plazo de dos meses los Estados miembros no cumplen con su obligación, pueden ser llevados ante el tribunal comunitario.

Evidentemente desde España estamos avanzando en temas relacionados con la Eficiencia Energética. La aparición del nuevo Real Decreto 235/2012 "Procedimiento Básico para la Certificación de la Eficiencia Energética de los Edificios" es una consecuencia directa de las presiones Europeas. Sin embargo,  ya veremos  cuál será la aplicación real en la obtención del Certificado Energético desde su entrada como obligación en el 1 de Junio de 2013 dado que la voluntad política hasta la fecha  siempre ha sido con muchas reticencias.