Miércoles, 03 Julio 2013 20:21

Crítica A La Película De Supermán "el Hombre De Acero"

El fin de semana acudí, como muchos otros, a la exhibición de la película "El hombre de acero". Y aunque el director no era Chistopher Nolan, pero sí el productor, esperaba un bodrio similar a su saga de Batman.

Alegremente puedo decir que me equivoqué. Sin embargo no hay que olvidar que esta película está en deuda con muchísimas películas de ciencia ficción que se arriesgaron muchos años antes, y de las que obtuvieron escenas en abundancia. Cabe destacar que el director tuvo la gratitud de incluir referencias de esas mismas películas.

Entre los ejemplos podemos encontrar a "Matrix" a quien deben los efectos de despegue y vuelo, mucho más atractivas que las usadas en la saga de Christopher Reeve; y no es coincidencia que contrataran a Laurence Fishburne como Perry White.

Otra deuda esta adquirida con la película de Hulk del 2003, pues ¿quién podría desconocer esos saltos y pasos agigantados?; sin mencionar esa trama nostálgica y llena de soledad que nos recuerda irremediablemente al personaje Hulk de Bill Bixby, resaltando la escena del camino pidiendo "aventón" con el pulgar.

Otro homenaje, aunque más discreto es el hecho a su serie Smallville, que sin tomar más nada de ella, la recuerda con cariño en esa toma al tanque de agua y que sin lugar a dudas nos remite al opening de la serie, con todo y los meteoritos.

No menos importante es el compendio de películas de ciencia ficción como Star Treck y Guerra de los Mundos a los que, a mi parecer, no debió haber tomado tanto, pues la película se vuelve en muchas ocasiones un film extraterrestre que nos hace olvidar por completo al personaje central y el propósito de éste.

Es claro que la trama de la película no sólo estaba diseñada para el entretenimiento, sino con miras hacia un personaje que sea contundente en su visión de la futura Justice League. Por ello mismo, omiten ciertas debilidades del personaje, pero resaltan otras que son más propias de héroes como Batman. Necesitaban un líder con experiencia en el sufrimiento y un pasado triste retocado de pérdidas, inexistente en este personaje y por lo que tuvieron que inventárselo. No todo esto es malo, ya que tuvieron el valor de "ensuciarle las manos con sangre" al personaje y vaya mérito que significa esto. Y hablando de personajes, qué me dicen de Lois Lane, una copia de Mary Jane Watson, a tal grado de evidente que no se atrevieron ni siquiera a removerle el color pelirrojo. Y ya mencionado un personaje de Spiderman, deben también las escenas de los edificios con movimientos de profundidad a la saga de Sam Raimi.

Finalmente, pero no menos importante, el mensaje...Quiero destacar que la imagen enviada en Supermán es la misma, ya sea en series, películas animadas o films y me refiero al discurso hecho constantemente de lo que supuestamente representa el Hombre de Acero... un símbolo, que transmite esperanza y nos hace mejores, mensaje siempre mencionado pero nunca demostrado. Me alegra mucho decir que ese discurso estuvo presente por primera vez, pues muchos de los personajes secundarios demostraron ser heroicos y valientes aun sin súper poderes, pero quiero ser muy claro al decir esto, lo hicieron no por influencia, sino por naturaleza intrínseca.

En conclusión es una muy buena película, sobre todo si la comparas con las porquerías de trama y efectos en la ya mencionada saga de Christopher Reeve, pero siempre tomando en cuenta que está en eterna deuda con muchísimos films anteriores a ella.

Fuente: www.articuloz.com