Martes, 13 Agosto 2013 20:08

Clasificación De Aceites Lubricantes

Antes que todo, sepamos un poco cual es la función del aceite. No solamente lubrica, sino que tiene que mantener limpio el motor y también refrigerarlo, ya que en su interior las temperaturas varían según el lugar y su desempeño. Por ejemplo en la cabeza del pistón la temperatura es elevadísima en el momento de la combustión, llegando casi a los 1200 grados centígrados. Por todo esto y demás es que el aceite debe ser el indicado

si queremos tener nuestro automóvil en condiciones y sin sobresaltos.

Debido a la gran cantidad de lubricantes que se fabrican actualmente, se han desarrollado clasificaciones o normas que delimitan el uso y la aplicación de los mismos. Estas normas se van actualizando constantemente para adaptarlas a las continuas innovaciones tecnológicas que se han incorporado a los motores.

En su elaboración colaboran todas las partes interesadas como son:

  • Los constructores de vehículos.
  • Los fabricantes de lubricantes.
  • Otros organismos civiles y usuarios.

Las clasificaciones de los lubricantes se realizan atendiendo a dos aspectos fundamentales:

  1. Clasificación por su Viscocidad. Los aceites para motor se clasifican en diferentes grados de viscocidad que definen su utilización según la temperatura a la que se encuentra el motor. La clacificación mas importante es la SAE.
  2. Clasificación por las condiciones de servicio. Los aceites se clasifican por las diferentes condiciones de servicio que tienen que soportar en el motor según el tipo o las características técnicas del mismo. El aceite se somete a estas condiciones en laboratorio o realizando pruebas sobre los motores en banco. Las clasificaciones más importantes son: API, ACEA, Militares, Fabricantes de Vehículos.

Todos los envases de los aceites lubricantes para motor que se venden en el mercado indican, como mínimo, dos de las clasificaciones indicadas anteriormente: SAE y API aunque en la mayoría de los casos incluyen también las demás.

Clasificación SAE.

La clasificación SAE fue creada por la Society of Automotive Engineers (Sociedad Norteamericana de Ingenieros del Automóvil).

Esta clasificación toma como referencia la viscosidad del aceite lubricante en función de la temperatura a la que está sometido durante el funcionamiento del motor, por lo que no clasifica los aceites por su calidad, por el contenido de aditivos, el funcionamiento o aplicación para condiciones de servicio especializado o el tipo de motor al que va destinado el lubricante: de explosión o Diesel.

Establece una escala numérica de aceites de motor de 10 grados SAE, que comienza en el grado SAE 0, indicativo de la mínima viscosidad de los aceites o de su máxima fluidez. Conforme el número del grado va aumentando, la viscosidad se va haciendo mayor y el aceite es más espeso.

Esta escala está dividida en dos grupos:

  1. En el primer grupo la viscosidad se mide a una temperatura de - 18º C, lo que da una idea de su viscosidad en condiciones de arranque en frío y está dividido en los seis grados SAE siguientes: SAE 0W, SAE 5W, SAE 10W, SAE 15W, SAE 20W, y SAE 25W. La letra W es distintiva de los aceites que se utilizan en invierno y proviene del inglés (Winter).

    Estos grados indican la temperatura mínima de utilización del aceite conservando su viscosidad para circular bien por las tuberías y llegar a los lugares de engrase con rapidez y a la presión adecuada, facilitando el arranque en frío. Por ejemplo: un aceite clasificado SAE 10W, permite un arranque rápido en frío del motor hasta temperaturas mínimas de -20º C. El aceite SAE 15W nos garantiza el arranque rápido del motor en frío hasta temperatura mínimas de -15º C.
  2. En el segundo grupo la viscosidad se mide a una temperatura de 100º C, lo que da idea de la fluidez del aceite cuando el motor se encuentra funcionando en caliente. En este grupo se establecen cuatro grados SAE como son: SAE 20, SAE 30, SAE 40 y SAE 50.

Los motores modernos son cada vez más rápidos y están construidos con menor tolerancia de montaje entre las piezas, lo que requiere la utilización de aceites de bajo grado SAE, con la fluidez suficiente para circular libremente y que formen películas de espesor más fino manteniendo el grado de lubricación. Debido a esto, los fabricantes cada vez recomiendan aceites multigrado de baja viscosidad como son los aceites SAE 5W-30 y SAE 10W-40.

Aceites Monogrado.

Si consideramos cada uno de los grados SAE definidos anteriormente de forma individual, obtenemos los denominados aceites monogrado ya que se designan por un solo grado de viscosidad, que puede ser de invierno o de verano, e indica los márgenes de temperatura dentro de los cuales, este aceite tiene un buen comportamiento.

Los aceites monogrado son apropiados para su uso en zonas sometidas a pocos cambios de temperatura ambiente a lo largo del año. Si existen cambios importantes de invierno a verano, es necesario utilizar aceites de un grado SAE bajo para el invierno (SAE 10 W) y otro aceite de grado SAE alto, para utilizar en verano (SAE 40).

Entre los aceites monogrado se encuentran los siguientes:

  • SAE 40. Usado para motores de trabajo pesado y en tiempo de mucho calor (verano).

  • SAE 30. Sirve para motores de automóviles en climas cálidos.

  • SAE 20. Empleado en climas templados o en lugares con temperaturas inferiores a 0º C, antiguamente se utilizaba para el rodaje de motores nuevos. Actualmente no se recomienda su uso.

  • SAE 10. Empleado en climas con temperaturas menores a 0º C.

Los aceites monogrado no son solicitados actualmente por ningún fabricante de vehículos, dado lo limitado de su funcionamiento a diferentes temperaturas. Solamente son utilizados en situaciones especiales como por ejemplo motores con problemas de compresión, etc.

Aceites Multigrado.

Cuando existen cambios importantes en la temperatura ambiente de una zona o de un país, se pueden utilizar también aceites multigrado, de forma que, con la utilización de un solo aceite, se cubre el engrase del motor durante todo el año.

Estos aceites, se formulan para mantener estable la viscosidad frente a los cambios de temperatura y cumplir con los requerimientos de más de un grado de esta clasificación por lo que se pueden utilizar en un rango de temperaturas más amplio que los aceites monogrado.

Estos aceites se identifican por dos grados SAE, pertenecientes uno a cada grupo de los mencionados anteriormente, como por ejemplo: SAE 10W40. Esto indica que este aceite se comporta como un SAE 10W cuando el motor se encuentra a bajas temperaturas, manteniendo la fluidez adecuada y favoreciendo el arranque en frío del motor, y como un SAE 40, más espeso, cuando el aceite del motor se encuentra entre 60º y 85º C durante el funcionamiento del motor.

Así para una mayor protección en frío, se deberá recurrir a un aceite que tenga el primer número lo más bajo posible y para obtener mayor grado de protección en caliente, se deberá incorporar un aceite que posea un elevado número para el segundo.

Los aceites multigrado presentan una serie de ventajas sobre los monogrado, por ejemplo:

  • Son más estables ante los cambios de temperatura.

  • Llegan rápidamente a las piezas debido a su baja viscosidad en frío.

  • Permiten un arranque más rápido del motor en frío, con un menor desgaste del mismo, mayor vida útil de la batería y del motor de arranque. Esto se comprueba no solamente en climas fríos, sino también a temperaturas ambiente moderadas como 20º C. La diferencia entre un multigrado y un monogrado en estos casos es notoria ya que el primero establece la lubricación adecuada en la mitad de tiempo que el segundo.

  • Eliminan la necesidad de cambios estacionales del aceite.

  • Presentan mejores prestaciones para el trabajo a bajas temperaturas ya que los huelgos en los motores modernos son cada vez menores, el aceite debe fluir más rápidamente para llegar a las piezas vitales del motor especialmente la lubricación del turbocompresor.

  • También se comportan muy bien a altas temperaturas, con una película más resistente a altas cargas que la de los aceites monogrado con una disminución del desgaste general del motor.

  • Existe un ahorro importante de lubricante, ya que se logra un excelente sellado en la zona entre los segmentos y el pistón reduciendo el paso de aceite hacia la cámara de combustión, donde se quema tras lubricar el segmento superior.

  • Existe un ahorro de combustible debido a su mayor fluidez a bajas temperaturas que reduce las pérdidas de energía en el arranque y a su mayor capacidad para reducir la fricción en las zonas calientes y críticas del motor, gracias a los aditivos estabilizadores del índice de viscosidad.

  • Mejoran sensiblemente la oxidación por degeneración.

    Niveles API y características de los aceites.

Ya tenemos una idea básica de como conocer los diferentes tipos de aceite de acuerdo al SAE o viscocidad. Ahora veamos sus diferencias según el grado API.

La calidad del aceite se mide principalmente en dos categorías de servicio: de acuerdo a la norma americana, API (American Petroleum Institute), y de acuerdo a la norma europea, ACEA (Asociación de Constructores Europeos de Automoviles). ¿Como identificar los aceites según estas normas?

El grado API es mas fácil de observar, ya que se forma con dos letras, la "S" (stock o chispa) en primer lugar nos indica que es un aceite apto para bencineos, la segunda letra corre en orden alfabético de la "A" a "M" y a medida que pasamos de una letra a la otra el grado del aceite es superior y puede reemplazar a la otra.( Ej.. Un aceite con un API "SA" es de inferior calidad que uno con un API "SB" y así sucesivamente).

Cuando en el grado API la primer letra es una "C" (compresión), estamos frente a un aceite apto para motores diesel , la segunda letra corre por orden alfabético de la "A" a la "J" Con el agregado de los números 2 y 4, estos indican que el aceite es apto para 2 o 4 tiempos (Ej. CF-4,CF-2).

Recuerde siempre elegir el aceite para su automovil basandose en las recomendaciones del manual del fabricante, y tenga siempre en cuenta que el API que indica el manual puede cambiarlo por uno mayor sin problemas, y la marca de aceite de su agrado ya que son todas compatibles entre si .

API para Vehículos a Gasolina

NOTA: Cada nuevo nivel API en bencineros reemplaza a todos los anteriores, ademas de sumar lo que trae por si mismo. API ha omitido intencionalmente "SI" y "SK" en la secuencia de categorias.

Nivel API "SA", evitemos este aceite ya que carece de propiedades, lo llamamos normal o común. (no apto para motores fabricados después del año 1930)

Nivel API "SB", año 1930: Con poca protección antidesgaste. (no apto para motores fabricados después del año 1951)

Nivel API "SC", año 1964: En este aceite ya se incorporan aditivos dispersantes en poca cantidad. Puede usarse en periodos muy cortos de 3000 o 4000 km en vehículos de modelos viejos. (no apto para motores fabricados después del año 1967)

Nivel API "SD", año 1968: Misma característica del anterior, solo que en este se incorpora antidesgaste e inhibidor de corrosión. (no apto para motores fabricados después del año 1971)

Nivel API "SE", año 1972: Este API sigue siendo similar a los dos anteriores, incorporendose aditivos inhibidores de corrosión, antiespuma y antidesgaste. (no apto para motores fabricados después del año 1979)

Nivel API "SF", año 1980: Este API incorpora mayor protección a la oxidación del aceite, mas protección antidesgaste. Puede usarse en motores tradicionales entre 4000 y 5000 kms., dentro de una aplicación moderada. (para motores del año 1988 y anteriores)

Nivel API "SG", año 1989: En este API encontramos que el aceite mejora el control sobre la oxidación del aceite y el desgaste con respecto al anterior. Puede usarse en motores de condición moderada, a carburador en periodos de 4000 a 5000 kms. (para motores del año 1993 y anteriores)

Nivel API "SH", año 1993: Mejor protección que el nivel anterior. Puede usarse en motores con carburador o inyección por periodos de entre 4000 o 5000 kms. (para motores del año 1996 y anteriores)

Nivel API "SJ", año 1996: En este API se introdujo, aparte de controlar los depositos de residuos de carbón herrumbre y desgaste, mas fluides en bajas temperatura, mas protección en alta revoluciones y menor consumo de aceite. Puede usarse en motores con carburador e inyección por periodos de 5000 kms. (para motores del año 2001 y anteriores)

Nivel API "SL", año 2001: Este API nos indica que este aceite fue desarrollado para proveer de superior resistencia antioxidante a altas temperaturas mejorando el arranque en frío, reduciendo el desgaste de las piesas del motor mas comprometidas, y economizando combustible. Puede usarse en todo tipo de motor con carburador e inyección por periodos de 5000 a 8000 kms. (para motores del año 2004 y anteriores)

Nivel API "SM", año 2004: Este API fue definido para los aceites destinados a los motores de ultima generación y los anteriores, tanto como vehículos de pasajeros y particulares, de máxima protección en arranque en frío, limpieza interna del motor, antidesgaste, brinda mayor resistencia contra la oxidación y economía de combustible.

API para Vehículos Petroleros.

NOTA: A diferencia de los API bencineros, en los petroleros cada nuevo nivel no necesariamente reemplaza al anterior.

Nivel API "CA", año 1940: Un aceite de muy pocas prestaciones para cualquier tipo de motor. (no apto)

Nivel API "CB", año 1949: Si bien en este año se mejoro el control sobre los depositos y desgaste, hoy es un aceite no apto.

Nivel API "CC", año 1961: Para motores de aspiración natural, turbo o sobrealimentados de la época. Aceite muy pobre para los motores de hoy. (no apto)

Nivel API "CD", año 1955: Con las mismas prestaciones que la anterior con algunas mejoras en antidesgaste. (no apto)

Nivel API "CE", año 1983: Aceite para motores de aspiracion natural, turbos o sobre alimentados con mas control sobre los deposito de carbón y espesamiento del aceite por oxidación y desgaste. Puede usarse en motores con tarea liviana y la duración es de 4000 km. Puede utilizarse en lugar de los aceites CC y CD.

Nivel "CF-4", año 1990: Aceite para motores de alta velocidad, de aspiración natural o turboalimentados de uso pesado especialmente en rutas. Puede utilizarse en lugar de los aceites CD y CE.

Nivel API "CF", año 1994: Aceite destinado a motores todo terreno,de aspiración indirecta y diesel turbo o sobrealimentados. Si bien, mejora la limpieza sobre los pistones, menos degaste del motor y puede usarse combustible con diferente contenido de azufre; supera al API "CD" pero no reemplaza al "CE".

Nivel API "CG-4", año 1995: Este es un aceite para motores diesel de trabajo intenso, de alta velocidad mejorando la limpieza del motor, menos consumo de aceite, menor desgaste en las partes mas exigidas y apto para el uso de combustible con menos azufre. Puede utilizarce en lugar de los aceites "CD", "CE" y "CF-4".

Nivel API "CH-4", año 1998: Aceite para motores diesel de alta velocidad de uso severo, que soporta el uso de combustible con poco o mucho azufre, mejorando mucho el control de la limpieza del motor, resistencia a la oxidación del aceite y evitando el excesivo desgaste del motor. Puede utilizarce en lugar de los aceites "CD", "CE" y "CF-4" y "CG-4".

Nivel API "CI-4", año 2002: Comparado con los anteriores, este aceite ha mejorado mucho en el cuidado del motor reduce el desgaste, mejora la limpieza de los depositos sobre los pistones, mejorando el arranque en frío sobre todo en vehículos de alta velocidad. Estos aceites están formulados para proteger la durabilidad del motor cuando se utiliza la recirculación de gases de escape (EGR). Puede utilizarce en lugar de los aceites "CD", "CE" y "CF-4" y "CG-4" y "CH-4". Algunos aceites "CI-4" también pueden calificar para la designación CI-4 PLUS.

Nivel API "CJ-4", año 2006: Es, hasta el momento el mas alto API de aceite para diesel. Esta destinado a motores de alta velocidad estan compuestos para soportar todas las calidades de combustible. (cuanto mejor calidad de combustible, mas se alarga la vida útil del aceite y la duración de nuestro motor). Los aceites "CJ-4" son eficaces en la protección de la durabilidad del sistema de control de emisiones cuando se emplean filtros de partículas y otros sistemas de postratamiento avanzados. La protección es óptima en el control del  envenenamiento catalítico, bloqueo de filtros de partículas, desgaste del motor, formación de depósitos en pistones, estabilidad a baja y alta temperatura, propiedades en el manejo del hollín, espesamiento oxidativo, formación de espuma, y pérdida de viscosidad debido a corte. Los aceites API "CJ-4" superan los criterios de desempeño de API "CI-4" con "CI-4 PLUS", "CI-4", "CH-4", "CG-4" y "CF-4" y pueden lubricar eficazmente motores que requieren esas Categorías de Servicio API. Al utilizar aceite "CJ-4" con combustible que contenga más de 15 ppm de azufre, consulte al fabricante del motor para el intervalo de servicio.

Fuente: www.articuloz.com