Martes, 23 Julio 2013 19:18

La Música Folklórica De Colombia

La historia política Colombiana se manifiesta abiertamente en este ritmo musical. Así pues, se percibe dentro de esta música local una chispa de las costumbres del continente Africano e indias, entre otras. Los bailes de la música colombiana se ejecutan con grilletes y aretes en los tobillos, representación del retraso político y la esclavitud. La música de Colombia tradicional se determina por el uso de la percusión y el sonido vocal, aunque la amalgama moderna de la música de Colombia

con otros géneros de música es en la actualidad más común que anteriormente, lo que hace que sea más llamativo para los oyentes.

La salsa de Colombia

Entre los ritmos de música colombiana se destaca la salsa. Se originó de la cultura cubana pero su aparición en Colombia, originó gran cambio en el escenario de la música colombiano. La cualidad primitiva de la salsa se tornó en el ritmo colombiano con la interpretación de Fruko y sus Tesos, y de Joe Arroyo, para más adelante ganar popularidad con los conjuntos de todas las generaciones. Los autores más conocidos de la música colombiana son Jairo Varela y Nino Caicedo. Diversos proyectos de asociación se llevaron a cabo entre artistas forasteros para llegar a entender la música típica nacional y la danza de la salsa.


Música champeta y diáspora africana

La música típica sigue imperando en algunos municipios de Colombia. Pero existen ciertas poblaciones que prescinden de asociar sus géneros musicales con la música colombiana. Muestran su propia identidad en lo que se refiere al arte y la música. Estos sitios están localizados en los territorios de Chocó, Cartagena y la isla Providencia y aún mantienen sus clases musicales originales. El más preponderante es la ciudad de Champeta, que está bajo la influencia del soukous, el compás, el zouk y el reggae.

Porro

El Porro está entre uno de los conjuntos musicales que mezcla la música tradicional colombiana con los diversos géneros de música Sucre, Córdoba y Sábana de Bolívar. Entre los intérpretes célebres de este género musical de Colombia se encuentra La Orquestra, Lucho Bermúdez, Matilde Díaz, Pacho Galán, Banda 11 de Enero, La Sonora Cordobesa, La Sonora Cienaguera, Clímaco Sarmiento y su orquesta, y Pedro Laza y sus Pelayeros.

La particularidad de la música Colombiana son sus suaves temas musicales combinados con poéticas letras. En la mayor parte de las canciones existe un mensaje detrás del ritmo musical de Colombia. Además, el carácter de este baile con un toque del regusto colombiano encumbra la calidad y la importancia de esta clase de música. Los estilos propios de la música colombiana son conocidos internacionalmente dado su ritmo universal. Han aparecido muchos cantantes colombianos que alcanzaron fama mundial. Uno de los más renombrados ejemplos es Shakira, que debutó con la melodía tradicional de Colombia y posteriormente consolidó su trayectoria en Sudamérica. Ahora está liderando el mundo de la música. Su melodía y su personalidad expresan vivamente el trasfondo colombiano, lo que la hace diferente al resto.

Fuente: www.articuloz.com