Jueves, 31 Octubre 2013 07:43

Maderas Y Consumidores. La Madera Más Compatible Con El Medio Ambiente

La percepción de la población de losproductos de la madera certificados, es un ítem a afrontar y cumplir para con elmedio ambiente. El estudio se elaboró dentro de un proyecto La Compra Verde y la Madera, cuyo objetivo principal ha sido determinar el grado de conocimiento, valoración e intención de compra de los consumidores de productos de la madera con garantía de origen sostenible.

Cerca del 90% estarían dispuestos a pagar un poco más por productos derivados de la madera si se respeta el medio ambiente y se garantiza el futuro de los bosques.

Los aspectos más valorados por losconsumidores de la madera, a la hora de adquirir productos, es el componente sensorial de la madera, porque precisamente la madera se asocia a atributos de calidez y salud, no tanto a modernidad e innovación, ya que es un sector tradicional.

Los consumidores y la madera

La gente relaciona muy frecuentemente la madera con términos comorenovablereciclable y ecológico, aunque sólo el 12% conoce que la superficie forestal ha aumentado en los últimos diez años. Observan una incidencia negativa entre la compra de la madera y la conservación de los montes, desconocen que el aprovechamiento sostenible de sus recursos es la mejor garantía de futuro de los mismos.

Se concede más importancia a la industria de la madera respetuosa con el medio ambiente, no tanto al precio, a la especie o tipo de la madera. Eldiseño de los objetos con la madera, se hace valer en ventanas, puertas, tarima o parquet.

Se ha puesto de manifiesto según los certificados de gestión forestal sostenible que sólo el 10% de la población dice conocer alguno de los dos sellos con mayor implantación, los certificados PEFC y FSC. La mayoría de la población no identifica el significado de los certificados en la madera, muy pocos saben que alguna vez han comprado algo relacionado con la madera certificada.

Los efectos de la crisis económica global en el sector de la madera y el mueble se ponen de manifiesto en el hecho de que el 58% de la población ha pospuesto la compra de muebles o la realización de una reforma en el hogar por esta causa.

Fuente: www.articuloz.com