Miércoles, 11 Septiembre 2013 20:20

Urge Más Identificacion Y Accion En Pro Del Resguardo De Vida En El Planeta Tierra

Carlos Mora Vanegas "Ni la sociedad, ni el hombre, ni ninguna otra cosa deben sobrepasar para ser buenos los límites establecidos por la naturaleza. Hipócrates Muchas  cumbres, reuniones, congresos, Convenciones se vienen realizando en los últimos años con la intención  de los países que componen el planeta Tierra, se tomé conciencia del deterioramiento, contaminación, destrucción que se está haciendo al Planeta en donde todos moramos,

el daño que se le está haciendo en todos sus campos, por aire, suelos, aguas, especies animales y vegetales, conllevando a que poco a poco su destrucción se vaya ya sintiendo, sus efectos se manifiesten y las consecuencias sean nefastas, desapareciendo especies animales, cambios radicales en el clima, Contaminación, destrucción de hábitat y ecosistemas vienen causando desde hace unas cuantas décadas un efecto en cadena que será bastante difícil de detener.

Los efectos son reales y como lo manifiesta Ricardo Natalichio, director de  ambiente y sociedad estos van  desde los arrecifes de coral centroamericanos, hasta los osos polares del Ártico, todas y cada una de las especies que habitan el planeta han visto en mayor o menos medida modificado su entorno, se han tenido que ir adaptando a los pequeños o grandes cambios que se han estado produciendo. Han tenido que modificar sus hábitos alimenticios, de reproducción, y demás para poder sobrevivir a una nueva realidad que se cierne sobre cada rincón del planeta. O simplemente se han extinguido.
La mayoría de estos cambios, en gran medida tienen su origen en las actividades humanas. En la actividad minera, maderera, celulosa, agroganadera, la pesquera; en los megaemprendimientos como las represas, o simplemente en el crecimiento de las poblaciones, con sus carreteras, sus tendidos eléctricos, las autovías o los ferrocarriles.
El crecimiento desmedido y sin planificación ambiental alguna del consumo de bienes y servicios, viene requiriendo cada día de la utilización de más y mas recursos naturales. Y no los estamos utilizando de una forma ambientalmente sustentable. Esto significa que los estamos consumiendo y degradando a una velocidad mucho mayor que la de recuperación. Y que, de seguir así, tarde o temprano se van extinguiendo.

Un informe de la ONU alerta de que el 70% de la superficie terrestre está amenazada por el urbanismo y las infraestructuras

Nos aporta  lavozdegalicia.es
«No es ni un documento catastrofista, ni una glosa sobre los crueles retos a los que nos enfrentamos. Es la evaluación más autorizada de donde hemos estado, adónde hemos llegado y adónde es posible que vayamos». De forma, contundente, Klaus Toepfer, director de la agencia de la ONU para el medio ambiente, presentó  el informe «Perspectiva global del medio ambiente», que en su análisis de lo que ha ocurrido en los últimos treinta años y de lo que pasará en los siguientes ofrece un panorama sombrío.

El informe, compilado por más de 1.000 expertos, afirma que el planeta se halla en una encrucijada crucial con respecto a las decisiones que puedan adoptarse hoy en día, y que serán fundamentales para la salvación de los bosques, los océanos, los ríos, la fauna y la flora. Entre las grandes amenazas figura la degradación de la calidad ambiental del planeta, que está intensificando la vulnerabilidad de la gente ante fenómenos naturales como ciclones, inundaciones o sequías, lo que también aumenta los riesgos de la inseguridad de los alimentos.

De esta situación ya existen pruebas incontestables: la cantidad de personas afectada por desastres naturales aumentó de una media de 147 millones al año en la década de los 80 a 211 en la de los noventa. Las pérdidas financieras mundiales por este motivo superaron a finales del pasado siglo los cien mil millones de dólares. La ONU, que asegura que esta situación afectará fundamentalmente a los países menos desarrollados, vincula la aceleración de los desastres naturales al cambio climático producido por las emisiones atmosféricas.

Pero hay más amenazas: una cuarta parte de los mamíferos podrían desaparecer en los próximos treinta años. De 11.000 especies animales y vegetales en peligro, se recogen en la lista negra mil mamíferos. Otro factor de riesgo es el desorbitado crecimiento de las ciudades y el impacto que para el medio suponen las grandes infraestructuras, lo que puede llevar a la degradación de más del 70% de la superficie terrestre en treinta años. Los peligros que el deterioro del entorno acarrea para la salud tampoco son obviados por el informe. La polución de los mares por las aguas residuales, por ejemplo, «ha precipitado una crisis sanitaria de enormes proporciones». Se calcula que sólo el consumo de marisco contaminado provoca 2,5 millones de casos de hepatitis infecciosa anualmente, lo que causa 25.000 muertes.

Es necesario que se tomen las medidas correspondientes para evitar más deterioramiento que en muchas partes de este planeta se están realizando como se sabe un documento filtrado de la Comisión Europea muestra sus planes para utilizar el polémico aceite de palma como agrocombustible y denominar “bosques” a las plantaciones. La expansión de este cultivo es la principal causa de la deforestación del bosque tropical. En el borrador de la comisión se afirma que talar bosques tropicales y plantar palma sería posible bajo las leyes europeas que pretenden detener los agrocombustibles “insostenibles”.

"Este documento muestra la hipocresía de la Comisión con sus nefastos intentos de favorecer el aceite de palma mediante leyes pensadas en teoría para evitar la destrucción de los bosques del planeta. Permitir la expansión de las plantaciones de palma para abastecer el consumo de coches y camiones en Europa, va a tener un impacto devastador en el clima, la biodiversidad y las personas cuyo medio de vida depende de estos bosques. Si la Comisión Europea realmente pretende combatir el cambio climático y la pérdida de biodiversidad necesita terminar con el legado de los agrocombustibles y garantizar urgentemente que no se sacrifiquen los bosques para llenar depósitos de coches", de acuerdo como lo señala Blanca González Ruibal, de Amigos de la Tierra España.

Definitivamente, es muy importante para quienes permanecemos en el planeta, que los gobiernos sean más severos en sus acciones en pro de garantizar a las generaciones de relevo un hábitat que les permita disfrutar la oportunidad  de vida que se nos ha legado, de lo contrario nos estamos autodestruyendo y lo más triste es que no hemos sabido apreciar por ausencia de valores,  respeto, compromiso, responsabilidad, lo que representa cuidar lo que se nos ha legado .    

Fuente: www.articuloz.com