Lunes, 15 Julio 2013 12:36

Hallan Una Relación Entre Un Proceso Químico Generado Por Los Robles Y El Efecto Invernadero

Algunas especies de árboles producen determinados contaminantes que no sólo dificultan su crecimiento, sino que contribuyen al cambio climático y dañan a otras formas de vida. Al menos así lo indica un equipo de científicos de la Universidad A&M

de Texas encabezados por los químicos Renyi Zhang y Simon North. Ambos han estudiado el efecto del isopreno, una sustancia que liberan los robles y que parece tener una relación directa con el aumento de los niveles de ozono en nuestra atmósfera. De hecho, los científicos han hallado que el isopreno ?C5H8?, el hidrocarburo de producción natural más a abundante en nuestra atmósfera tras el metano, facilita activamente la producción de ozono. El problema radica en que mientras que en la parta alta de la atmósfera este gas actúa de paraguas protector frente a la peligrosa radiación ultravioleta procedente del sol, cuando está más cerca de la superficie atrapa la radiación reflejada por la tierra y contribuye así a calentar el aire, esto es, es una fuente de emisión del "Efecto Invernadero". Además, se ha demostrado que un exceso en los niveles de ozono próximo a la superficie es perjudicial para la salud de animales y plantas y que, incluso puede ralentizar el crecimiento de estas últimas e incluso matarlas. 
Los científicos han observado más de 1000 reacciones que transforman orgánicamente el isopreno liberado en contaminantes tóxicos atmosféricos."La contaminación del aire es probablemente uno de los problemas más serios a los que tendrá que hacer frente la humanidad en este siglo"afirma Zhang. "Mucha de esa polución proviene de actividades humanas, pero la mayoría de la gente no se da cuenta del papel jugado por las reacciones químicas que cambia las sustancias en contaminantes peligrosos producidas por determinadas especies".
Según Zhang, la reacción química del isopreno es muy complicada. "Llevamos estudiándola más de 30 años sin resultados demasiado satisfactorios, pero si ahora conseguimos entender los principales pasos de eta reacción, seguramente seamos capaces de determinar dónde mejor intervenir en el proceso para preservar tanto la salud de nuestros robles como la nuestra", ha afirmando.

Fuente: www.articuloz.com