Martes, 28 Mayo 2013 20:33

La Primera "smart Town" Se Estrenará En 2014

La Ciudad Inteligente de Panasonic lleva meses en obras y se encuentra en la provincia de Kanagawa, a 50 kilómetros de Tokio. Esta urbe será el primer ejemplo de metrópoli que centrará su desarrollo

en nuevas tecnologías destinadas a la vida cotidiana con el fin de reducir el gasto de energía en un 70% para los hogares y un 20% en las zonas comunitarias.

19 hectáreas para alrededor de 1000 viviendas es el balance inicial de Panasonic, que ha rehabilitando una de sus antiguas fábricas con el fin de convertir ese espacio en el estandarte de las ciudades del futuro. El presupuesto inicial para la dotación de sistemas autónomos de creación, almacenamiento y ahorro de energía es de 582 millones de euros. Sin olvidar espacios comunes para recargar vehículos y bicicletas eléctricas.

El proyecto se encuentra en la fase de desarrollo en lo que respecta al diseño de las viviendas y de las infraestructuras, que están ideadas para reducir en un 70% las emisiones de CO2 de principio de los años 90. Por lo que además de centrar y potenciar el aprovechamiento energético, éste estará también apoyado por numerosas zonas verdes repartidas por toda la ciudad.

Junto con la base en innovación energética y respeto al medio ambiente, también una gran parte de las instalaciones se basarán en nuevas tecnologías de la información. Por lo que todas las viviendas estarán dotadas de sistemas domóticos, tanto para las tareas más básicas como pueden ser funciones automáticas de persianas o activaciones de alarmas, hasta la posibilidad de comunicarse con el centro médico mediante videoconferencia sin tener que salir de casa.

Con respecto a la energía, se centran en la instalación de paneles solares y células de combustibles, capaces de generar energía y agua caliente al combinar gas natural (hidrógeno) y aire (oxígeno). También, incluyen sensores de movimiento, de luz y equipos eficientes para el alumbrado interior, exterior y electrodomésticos.

En lo que respecta a redes de comunicación, todos los servicios públicos estarán conectados y se podrá acceder a ellos desde cada hogar, desde los más básicos como pueden ser los de emergencias hasta otros complementarios como es el caso de reservas en restaurantes, compras o simplemente compartir información entre los vecinos.

Tras el aumento demográfico en Asia y los cambios que han ido sucediéndose en Japón tras la crisis nuclear provocada por el tsunami, la necesidad y el interés por este tipo de núcleos urbanos ha crecido notablemente. Esta tendencia está apoyada por diferentes estudios con datos como por ejemplo, que en 2030 la demanda mundial en la creación de smart cities se situará en los 30 billones de euros. Así no es de extrañar, que una vez más Asia sea el primer continente en intentar encontrar el equilibrio entre eficiencia energética, respeto medioambiental y calidad de vida y unos años más tarde se unirán a él el resto de sociedades.