Miércoles, 22 Mayo 2013 20:11

Medio Ambiente: 400.000 Aves Marinas Cada Año Son Víctimas De La Sobrepesca Ilegal

Muertes intensivos de pesca, así como peces, aves marinas. Un estudio publicado por el científico y biólogo marino Ramunas Žydelis, muy extendida en nuestro país desde el Pu-BirdLife Italia, revela que alrededor de

400.000 aves mueren cada año en redes de trasmallo"", una técnica de pesca muy intensa utiliza en todo el mundo.

Un número que supera incluso la relativa a la matanza de aves documentadas en la pesca con palangre. La investigación proporciona, por primera vez, una estimación global de las capturas incidentales de estos ejemplares, y hace hincapié en que el gran número de víctimas es una estimación "a la baja", debido a la falta de información y datos.

"A diferencia de los palangres y redes de arrastre de fondo, para los cuales existen soluciones simples ya las técnicas disponibles para reducir las capturas incidentales de aves marinas – dice Ramunas Žydelis – la búsqueda de medidas similares para las redes de trasmallo ha sido muy limitada hasta la fecha y más esfuerzos para hacer frente al problema son urgentes ".

Los trasmallos son fijos, muy utilizados en la pesca costera y de nylon que los hace invisibles. Las aves marinas a menudo permanecen enredados y se ahogan mientras perseguía a sus presas bajo el agua.

Entre las especies capturadas accidentalmente son los pingüinos de Humboldt, especie en peligro de extinción, el pato de cola larga, la rara urietta mormoreggiata, y otros especímenes como el arao más común. Pero las aves no son las únicas víctimas de estos métodos: redes de enmalle son una grave amenaza para los delfines, ballenas, focas y tortugas. Los niveles más altos de captura incidental de aves marinas se han encontrado en el Mar Báltico, donde se estima que 76 mil aves mueren cada año, y también en el norte y el noroeste del Océano Pacífico. Además, aún existen zonas geográficas para los cuales no hay escasez de información, tales como el Océano Atlántico Sur, el Mediterráneo y el sureste del Pacífico, así como aguas de Japón y Corea. Hasta la fecha, las acciones correctivas han sido muy esporádicos. Sin embargo, existe un reconocimiento del problema por las autoridades. El Plan de Acción de la Unión Europea, lanzado en noviembre pasado para minimizar la captura incidental de aves marinas con las artes de pesca, hizo hincapié en que el problema de las redes de trasmallo es una prioridad. Sin embargo, la aplicación de este plan es, en la actualidad, de carácter voluntario. Por esta razón, BirdLife Internacional pide medidas obligatorias que deben incluirse en el marco de la Política Pesquera Común (PPC), destinado a mejorar la recopilación de datos y para proporcionar fondos para la investigación. Todo esto con el fin de identificar los mejores métodos para prevenir las aves marinas siguen siendo asesinados.

Rory Crawford, Director de Política del Programa Global de Aves Marinas de BirdLife International, recordó: "Hemos demostrado, a través de la labor del Grupo de Tareas Albatros de nuestro equipo en los palangres y los buques dedicados a la pesca de arrastre en todo el mundo, como un enfoque de colaboración, trabajando en estrecha colaboración con la industria pesquera, es capaz de reducir significativamente la captura incidental de aves marinas ".

"Esto es vital para especies como el de Steller eider, Negrón y el pato de cola larga, concluyó Crawford-todos los cuales están amenazadas a nivel mundial y la disminución a un ritmo alarmante en el Mar Báltico. Captura incidental El gran problema con el trasmallo ahora debe ser tratado la mayor urgencia ".