Domingo, 14 Abril 2013 08:34

Gas Dióxido De Carbono Y El Efecto En La Atmósfera

Estudios realizados por el profesor de ciencias físicas y biología  Walter Larrañaga.  Este  gas(dióxido de carbono) es un componente normal del aire dónde se halla en proporción de 0,03% en volumen. Todas las combustiones liberan CO2 a la atmósfera. 

Su origen se halla en la respiración natural de los vegetales, cuya masa en el globo es sumamente elevada si se incluye el fitoplankton de los océanos.

En la época Cámbrica la atmósfera debe haber sido muy rica en CO2 producido por los carbonatos de las rocas atacados por los ácidos fuertes, derivados de NO2 y  SO2, que existían en fuerte propoeción en el aire.

Cuando éstos bajaron su tasa, los primitivos vegetales comenzaron su desarrollo fijando el CO2 del aire, y alcanzando gran exhuberación.  El dióxido de carbono se halla en equilíbrio con el mismo gas disuelto en los mares.  La masa de éste último es superior a aquel en algunos cientos de toneladas.  El mar supera al aire en riqueza de CO2.

La biología vegetal trabaja formando carbono que lo proporciona la fotosíntesis a expensas del CO2 , todo el carbono vegetal procede del aire.  Pero el equilíbrio entre CO2 que se vierte por la respiración de animales  y vegetales etá alterado actualmente por nuetra civilización industrial.

Automóviles, aviones, actividad industrial y calefacción domiciliaria, liberan a la atmósfera miles de toneladas anuales, y su concentración ha aumentado de 0,023 a 0.03% en un siglo. Para el año 2000 se calculó que alcanzó un 0,04%. Tal aumento podría mejorar el crecimiento vegetal y alcanzar así un equilíbrio beneficioso; si otros factores químicos y meteorológicos que pudiera provocar, no obstaculizaran el fenómeno.