Lunes, 18 Mayo 2015 13:31

Los Viñedos De Txakoli En El País Vasco

El chacolí o txakoli es el vino más conocido del País vasco. Se trata de un vino blanco ligero, a frutado, ligeramente espumoso y con un toque acido y refrescante. Considerando que es una muy buena propuesta que se te hace al saborearlo en la tierra donde se cultivan sus uvas. Podrías visitar sus bodegas y conocer todo du proceso de producción.

Una mejor forma de conocer el vino chacolí es visitar los principales viñedos y bodegas en las que se producen en sus tres denominaciones de origen. Estas son las de Alava, Getaria y Vizcaya. En todas estas zonas será fácil encontrar establecimientos relacionados con la producción de txakoli.

En Alava, pueden visitar los municipios de Artziniega, Ayala, LIodio, Okondo y Amurrio. Así, encontraremos en Amurrio la bodega más antigua de la denominación de origen de Alava, El Txakoli, en la que podrás degustar el txakoli tras la vista de las instalaciones. Algunas otras bodegas de interés en el área y que también se pueden visitar son las de Okendo Txakolina, Beldui Txakolina, y Artomaña Txakolina.

En Vizcaya los municipios destacados en la producción de txakoli son Orduña y Orozko. En la primera se encuentra la bodega visitable de Gure Ahaleginak, en la que también podrás los tradicionales pintxos del País Vasco. Asimismo, en Orozko se celebra el día de txakoli a finales de mes de junio.

Por último, las principales localidades donde se produce el txakoli con denominación de origen de Getaria son la propia Getria, Zarautz o Aia. Por ejemplo, en Getaria se pueden visitar las bodegas de Urki, Ameztoi y Txomin Etxaniz. Mientras, en Zarautz destaca la bodega Talai Berri. Por supuesto, lanto en estas como otras muchas bodegas de la zona podrás comprar directamente el taxakoli después de degustarlo.

Alguna descripción del chacolí, producción y denominaciones de origen a continuación:

El chacolí es una denominación de origen española, también llamado Txakoli de Bizkaia.

Es un vino blanco que se produce en el País vasco, con buenas producciones; las variedades cultivadas son la hondarribi zuri, hondarribi beltza, ligeramente carbonatado, con una graduación alcohólica de unos 10,5-12 vol. La mayor producción se centra en las bodegas de las localidades costeras de Getaria y Zarauz, ambas pertenecientes a lo a Denominación de Origen Getariako Txakolina.

Hablemos un poco de su producción: el chacolí era producido en caseríos o casas de campo de manera artesanal. Fue objeto de comercio, al menos desde principios del siglo XVI en Guipúzcoa, de cuando consta el primer documento histórico en el que se hace referencia al chacolí.

Principalmente su producción es de vino blanco, aunque en menor cantidades también se producen rosadas y tintas. El color del vino blanco es amarillo pálido; en nariz denota intensos aromas a cítricos, hierbas y flores; en boca es fresco, ligeramente ácido y fácil de beber. Tiene que servirse fresco y listos para degustar un poco.

Antes de consumirlo se sirve, como se hace con la sidra natural actualmente. Esto es debido a que antiguamente no se sometía a un proceso de filtración, simplemente se clarificaba. En los últimos años varias bodegas han empezado a estudiar y mejorar su elaboración para conseguir mejor gusto y aromas, obteniendo vinos con un sabor muy satisfactorio.

En Noviembre de 2010 el gobierno Vasco decidió comenzar a tramitar la solicitud al Gobierno central para que se protegiera el chacolí como vino con descripción exclusiva del País Vasco. Este hecho destaco reivindicaciones en el municipio burgalés de Miranda de Ebro y en Cantabria, donde existe tradición continuada y la producción estaba documentada desde los siglos XI y XII respectivamente.

Finalmente la Oficina de Armonización fallo que los términos chacolí, txacolin únicamente indican una característica de los vinos y un tipo producción de vinos de carácter tradicional pero no una procedencia geográfica.

Si quieres disfrutar de las vistas a unos explendidos viñedos de Txakoli te aconsejamos alojarte en un Hotel Casa Rural en Getaria donde podrás degustar un takoli producido en el mismo Agroturismo, descansar confortablemente, visitar todos estos lugares y conocer más sobre ellos.