Miércoles, 22 Enero 2014 10:01

Viajar A Nepal: ¡no Es Tan Caro Como Parece!

Vamos a desmitificar el mito. ¿Viajar a Nepal es caro? Desde luego, si uno contrata un paquete con una agencia de viajes se va a dejar entre 2000 y 4000 Euros para pasar unos días en las tierras del Yeti. Las agencias tienen que ganarse la vida, se entiende... Para empezar, vamos a desmitificar los vuelos internacionales.

 

Si hacemos una rápida búsqueda en cualquier buscador de viajes estándar que recomiendan en todas partes, tipo Kayak, SkyScanner, etc, obtendremos precios de 700 Euros para arriba en la mayoría de ocasiones, siendo lo habitual una media de 800 Euros, y esto sin hablar de temporada alta.

Pero esto no es el fin del mundo, pues aunque parezca mentira, los buscadores no encuentran ni mucho menos lo mejor! El mejor precio de vuelos a Nepal oscila sobre los 380 Euros, tasas incluidas! Existen opciones para encontrar vuelos más económicos partiendo el viaje en varios puntos, usando aerolíneas low-cost totalment fuera del radar de los grandes buscadores, o haciendo escalas que a un buscador jamás se le ocurriría probar. Es cuestión de tiempo o de recurrir a los servicios de profesionales del low-cost.

Por otro lado, desmitifiquemos el alojamiento en Nepal. Es cierto que si uno se aloja en hoteles recomendados por agencias (3 estrellas para arriba), puede llegar a pagar precios de 200 Euros la noche. Pero insisto: viajar a Nepal es muy barato, y el alojamiento aún más en realidad!

 

Existen multitud de alojamientos, que generalmente no encontrarás por Internet, con precios de habitaciones entre 2 y 4 Euros por noche (y sí, no me he dejado ningún 0!) Son habitaciones muy sencillas, pero con paredes, techo y cama, que es al fin y al cabo lo indispensable, y en muchas ocasiones incluso con cama o, por un pequeño extra, con agua caliente, todo un lujo en Nepal!

Otra alternativa es estar con familias locales, lo que vienen a ser entre 5 y 15 Euros / persona / noche en una doble. Existe algo de oferta en Internet, pero normalment las que se anuncian son las ricas, y estas piden más dinero pues ven el nicho de turistas adinerados y quieren explotarlo. Lo mejor son las familias que no tienen ningún tipo de publicidad, gente que acoge quizás a 1 o 2 turistas al año, que mantienen viva la esencia de Nepal, con sus casas típicas, sus cocinas de barro y sí, porque no decirlo, su baño separado de la casa, que hace terrorífico tener pis en medio de la noche! Ahí es donde verdaderamente descubrirás el verdadero Nepal, lejos de turistadas!

Por otro lado, el tema del guia, el trekking y el safari en Nepal deben desmitificarse también. No nos engañemos, hay guías que extorsionan, pero existen buenos guías que no cobrarán mucho más de 6 Euros diarios por persona por un servicio de 8 horas. Y también los hay que lo harán por 3 Euros, pero tampoco se trata de condenarles a vivir de forma pobre toda su vida, hay que respetar también su dignidad y su deseo de mejorar su calidad de vida, así que no recomendamos tomar ninguna oferta menor a 5 Euros diarios.

Este precio se aplica también al trekking en Nepal, donde recomendamos llevar cada uno su carga en vez de contratar porteadores, pues creemos que cada uno debe llegar hasta donde le permite su cuerpo, y tener a alguien sobreexplotado que le lleve la carga para poder arriba no nos parece de lo más ético. Basta ver sus condiciones para darse cuenta.

En Chitwan, lugar por excelencia de safari en Nepal, se puede realizar un safari por unos 70 Euros / persona, lo que sería un paquete de 3 días y 2 noches, con alojamiento, comidas, 4 o 5 safaris en elefante, canoa, a pie, etc. Desde luego no es caro, en Africa habría que añadirle un 0 prácticamente!

A nivel de comida, las diferencias son muy grandes. Si bien en un hotel bueno se puede comer por 10 Euros / persona, hay pequeños locales donde venden comida india donde puedes llenar el estómago por 50 céntimos de Euro y restaurante locales algo más bien puestos donde comer por 2 Euros significa que has pedido lo más caro del local!

Resumiendo, 2 semanas en Nepal pueden reducirse a unos 1000 Euros, todo incluido, si uno sabe donde buscar o cuenta con la ayuda de profesionales del low-cost.

Fuente: www.articuloz.com