Lunes, 13 Enero 2014 07:49

Turismo Prehistórico En Antequera (Málaga)

Muchas veces en España nos marchamos a lugares tan lejanos como Petra, Egipto  o Grecia para conocer las ruinas y los templos de la antigüedad. Hacemos muchos kilometros para visitar monumentos como los que , sin embargo tenemos muy cerca. En Antequera a apenas 40 km de Málaga, tenemos algunos yacimientos  muy interesantes que datan de casi 4500 años de antigüedad y que os voy a presentar en este artículo.

Estos monumentos, que se llaman dolmenes, son antiguos cementerios y templos con gigantescas piedras que nada tienen que envidiar a otros más famosos como Stonehenge.

Dolmen de Menga
El  más conocido de los yacimientos de Antequera es el Dolmen de Menga  que es una cueva ( es tambien conocida como la cueva de menga) artificial hecha por el hombre neolítico a modo de templo y necropolis.

Este templo está realizado por 7 enormes piedras  que hacen de paredes y de 5 que hacen de techo. La manera de realizarlo es aun un misterio ya que algunas de las piedras llegan a pesar hasta  ciento ochenta toneladas, una cantidad grande incluso para dia de hoy.

Este entorno funerario es el más grande de Europa, el tunel mide 25 metros de largo con una anchura de entre 4 y 5 metros y una altura que varia entre los 2 y  4 metros.

Según las dataciones de carbono de elementos encontrados en su interior el dólmen de Menga fue utilizado alrededor del 2500 en la Edad del Cobre.

 

Dolmen de Viera

Otro complejo funerario muy interesante en Antequera es el Dolmen de Viera que se halla en las cercanias del dolmen de Menga . 

Es más pequeño que el de viera y el tunel tiene una longitud de uno 22 metros de largo con una anchura de entre 1,3  y 1,6 metros  metros y una altura que varia entre los 2 y  4 metros. 

Ambos se hallan en un parque llamado el Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera en la parte este de antequera en  Avenida Málaga, 5, Antequera, Spain. 

Este complejo es  unos 100 años más moderno que el de menga ya que se han encontrado indicios que ubican su  construcción  hace 4.400 años, aunque su datación es problematica, ya que fue, como casi todos, expoliado antes de su descubrimiento científico.  Su cercania al anterior podria representar una ampliacion del templo.

Entre las curiosidades que tiene asociado es de destacar que está orientado para que los solticios se ilumine con luz natural la gran cámara interior.
 
Dolmen de El Romeral
Otro Dolmen de la zona es el  dolmen de El Romeral, una sepultura megalítica  mucho mas moderna que las anteriores, construida alrededor del año 1800 a. C. perteneciente a la cultura de Los Millares con centro en almeria ya que es parecido a los otros de la zona del levante almeriense. 

A diferencia de los otros dolmenes de Antequera, que tienen por paredes grandes piedras, este usa pequeñas rocas  para levantar los muros.  El Romeral es una sepultura, ya que se han encontrado en él restos humanos, conchas y cerámica de dos tipos diferentes

  Necrópolis de Alcaide

El ultimo elemento historico que vamos a comentar es la Necrópolis de Alcaide que si bien no esta en la propia Antequera esta muy cerca, en  la cara oriental de la Loma del Viento un pequeño promontorio a unos 3 km del núcleo urbano de Villanueva de Algaidas.

Las tumbas fueron excavadas en la roca hace unos 3500 años de antiguedad a finales del cobre tardio e inicio de la edad de bronce y son por lo tanto más modernas que los dolmenes de Antequera que tiene un milenio más.

La  Necrópolis de Alcaide es uno de los conjuntos funerarios más extensos de españa pues consta de un conjunto de cuevas artificiales de diferentes grados que se distribuyen entre 2000 m2.

Estas pequeñas cuevas son  Los corredores con un tamaño entre 1 y 7 metros de largo.

En fin como podeis ver Antequera es un lugar excelente para hacer turismo historico.

Fuente: www.articuloz.com