Lunes, 14 Octubre 2013 23:47

Dílar En Granada

La ciudad de Dilar es un gran lugar para pasar unas bonitas vacaciones, Tiene unas fiestas muy entrañables como por ejemplo las fiestas patronales en honor a la Virgen las Nieves, que son La fiesta mayor del pueblo en la que se procesiona la Virgen las Nieves una talla de la escuela de mena muy venerada en el lugar.

Otra fiesta muy celebrada es el día de San Sebastián (El día 20 de enero), patrón de Dílar, en la que se realiza una la procesión y una verbena popular con mucha participacion

Por ultimo con fiesta muy particular de Dílar, hay que destacar que la cultura del vino tiene una gran aceptacion en dilar pues sus terrenos son muy aptos para este cultivo y en su honor cada día 2 de Enero se celebra la fiesta del "Mosto y del Libro", en la que paisanos y visitantes, pueden probar los nuevos mostos del año a cambio de libros para la biblioteca municipal.

Para alojarnos Dílar tiene una excelente planta hotelera destacando el hotel Zerbinetta, un hotel de tres estrellas con todas las comodidades que podamos necesitar, Varias casas Rurales y un Camping.

Si nos gusta el entorno monumental hay que destacar dos elementos la Iglesia parroquial de Santa María de la Concepción, del S. XVII, 1627, en la que destaca su imaginería de la célebre escuela de Mena, de la que son parte las mejores tallas religiosas del mundo, datando de los siglos XVII y XVIII.

También es muy interesante una visita al Castillo de Dílar, reconstruido en el Siglo XIX inspirado en la Alhambra, que fue tomado por el primer marqués de Dílar, D. Pablo Díaz Ximénez, a los árabes el 24 de octubre de 1491.

Vista de Dilar con Sierra Nevada al Fondo

Aparte de sus interesantes fiestas Dílar es un bello lugar para visitar todo el año ya que se extiende en la zona más occidental de sierra nevada, en tierras altas entre el famoso Puerto del Suspiro del Moro donde Boabdil, el último rey nazarí, dio su famoso suspiro por decir adiós a su amada granada, tras a la conquista cristiana hasta la parte más alta de la sierra en el Veleta, el tercer pico más alto de la península a 3.394 m. de altura.

Entre las rutas que podemos destacar se hallan la Ruta por el Barranco del Higuerón pasando por la Mini Central Hidroeléctrica. La Ruta por la Vereda del Picacho Alto con magníficas vistas de la sierra de los Alayos de Dílar o la Ruta por la Cuenca del Río Dílar que se desarrolla por la orilla del rio Dílar por un entorno con una vegetación exuberante y muy fresca en verano. que conduce a parajes como los del Barranco de Juana Martínez, Tajo del Contadero o la Era de los Pensamientos.

Si te gusta la naturaleza, la cultura y las tradiciones populares, Dílar es un pueblo que te lo ofrece todo.

Fuente: www.articuloz.com