Miércoles, 03 Abril 2013 17:15

Viajes Diferentes: Carnavales En El Noreste Argentino

Para quienes buscan viajar en familia este es un destino que sorprende. La tradición de los carnavales del norte argentino se diferencia de los carnavales celebrados en otras regiones de Argentina. Se comparten características con las tradiciones de Perú, ya que de allí se han tomado costumbres ancestrales incas, a las que han fusionado con los nuevos elementos.
Los hitos más importantes dentro de las ceremonias de carnaval son el desentierro y el entierro del diablo de carnaval.

Una semana antes al a la llegada del carnaval comienzan a desarrollarse carnavalitos y bailecitos, en con bailes y danzas tradicionales. Durante la celebración del carnaval grande quienes participan acompañan a las comparsas y se congregan en los alrededores de los pueblos para llevar a cabo la ceremonia llamada  "desentierro del carnaval", una semana más tarde, con la llegada del carnaval chico (el entierro).

Los participantes suelen reunirse alrededor de mojones de piedra ubicados en las afueras de la ciudad dónde se realiza la tradición de desentierro del diablo carnavaleo, símbolo del rojo sol, que según la creencia es quien fecunda a la pacha mama (madre tierra), dando así origen a las semillas, raíces, troncos, follajes y frutos de la región.
Anuncios Google

Los diablos aparecen antes del comienzo de la ceremonia y una vez finalizada los participantes bajan cantando canciones, se tiran agua, harina, talco y serpentinas. Luego realizan un recorrido por las casa con cantos tradicionales.

La finalización del festejo consiste en una ceremonia donde se entierra al diablo, que volverá a su escondite con hojas de coca, alcohol y cigarros para permanecer enterrado durante un año.

Carnaval en Humahuaca.

En la Quebrada de Humahuaca se puede apreciar ese clima tan especial sinónimo de la llegada de los festejos de carnaval. Sus calles se ven más alegres, adornadas con guirnaldas y lamparitas de colores, en conjunto con el paisaje otorga un marco pintoresco, sinónimo de Carnaval en estas tierras.

Las comparsas van llegando hasta el mojón (que se encuentra situado en las afueras del pueblo), este consiste en piedra regada con tierra, hojas de coca, cigarros, alcohol, más la decoración típica de lana, flores y guirnaldas de colores. Así se representa el sitio donde se encuentra enterrando el llamado "diablito", símbolo del Carnaval y la representación de la libertad que durante estos días pondrá una pausa sobre los buenos modales y las restricciones cotidianas.

El llamado "diablo mayor" llega con las comparsas y es es el encargado de hacer un pozo al lado del mojón, aromatizarlo con incienso, romero y coca para ahuyentar la mala suerte y así hacer pedidos a la Pachamama por un carnaval lleno de prosperidad y felicidad.

Con el desentierro se da comienzo a la fiesta. Las máscaras utilizadas les permiten actuar con mayor desenfreno, ocultándose detrás de los rostros de diablitos y todo danza al compás de alegres carnavalitos, al tiempo que la chicha y el vino acompañan las danzas con pequeños y constantes saltitos. Todo un viaje multiaventura ¿te animas a descubrirlo?