Miércoles, 15 Enero 2014 14:59

El Apoyo De La Pareja Ante Un Diagnostico De Cancer

El papel del conyuge es esencial en la supervivencia del enfermo oncologico, segun investigaciones recientes. El cancer afecta no solo a los pacientes, sino tambien a los familiares mas allegados que cuidan de ellos, como la pareja. El papel del conyuge es esencial en la supervivencia a medio y largo plazo de los enfermos oncologicos. Sin embargo, tampoco hay que olvidar el bienestar del cuidador, ya que solo con energia plena puede ayudar de forma efectiva a su pareja enferma. 



En este articulo se aborda el valor del respaldo social en el manejo y el tratamiento del cancer y de la adecuada comunicacion para una buena relacion paciente-conyuge. 

Los pacientes con cancer de pulmon localmente avanzado sobreviven mas tiempo tras el tratamiento que los pacientes solteros, segun un nuevo estudio presentado en el Simposio Multidisciplinario de Oncologia Toracica de 2012, celebrado en Chicago (EE.UU.). 

Los autores, de la Universidad de Maryland, atribuyen esta mejora de la supervivencia al mayor apoyo del conyuge. Aunque el analisis es de tamaño reducido (170 voluntarios), los resultados son importantes porque se suman a otros trabajos que habian llegado a conclusiones parecidas. 

Una investigacion publicada en la revista Cancer, en 2009, indicaba no solo que la pareja es beneficiosa para los pacientes, sino que un proceso de separacion paralelo a la enfermedad podria influir de forma negativa en los indices de supervivencia. 

Los voluntarios estudiados padecian la forma mas comun de cancer de pulmon (celulas no microciticas) en estadio bastante avanzado, tratados con quimioterapia y radioterapia entre 2000 y 2010. Tres años despues del tratamiento, el 33% de los pacientes emparejados seguia con vida, frente al 10% de los solteros. Las mujeres con pareja tenian el indice mas alto de supervivencia (46%), y los hombres solteros la mas baja (3%). Las mujeres solteras y los hombres emparejados mostraron el mismo indice (25%). 

Los resultados sugieren la importancia del respaldo social en el manejo y el tratamiento de los pacientes con cancer. Los cientificos concluyen que este hallazgo, sumado a unos mejores mecanismos de apoyo, podria tener mas impacto en el aumento de la supervivencia que muchas nuevas tecnicas terapeuticas. Por tanto, parece esencial no solo la busqueda de nuevos farmacos y tratamientos, sino tambien la exploracion de nuevas formas para respaldar mejor a los pacientes. 

 

Enfermo de cancer y pareja: la comunicacion beneficiosa 

Una buena comunicacion es esencial para ofrecer el respaldo y apoyo adecuado a una pareja que sufre cancer. En esencia, implica hablar de forma abierta y honesta sobre los pensamientos y emociones, como el miedo, de ambos miembros de la pareja. Tambien supone aprender a escuchar de verdad. No es tarea facil, porque en ciertos momentos puede caerse en el reproche y en la busqueda de culpas. 

 Hay tecnicas que pueden ayudar a que la comunicacion sea beneficiosa: 

-Escucha activa, es decir, concentrarse en entender lo que esta contando la pareja, no en lo que se va a decir despues. 

Tratar de no asumir que se sabe lo que piensa o siente la pareja. Asimismo, dejar el tiempo necesario al paciente para que encuentre las palabras que desea utilizar sin presionar. 

Es recomendable hablar de forma alternada y sin interrumpirse el uno al otro. 

-Describir los sentimientos negativos sin culpabilizar a la pareja. 

-Evitar la critica, el sarcasmo, los insultos, la injuria y los gritos. 

-No tratar de resolver problemas importantes en una sola conversacion. 

-Emociones y dialogo sobre el cancer 

Las mayores dificultades en la comunicacion se dan por la complejidad de las emociones que surgen tras el diagnostico, incluso en las parejas que nunca han tenido problemas para dialogar. 

Hay que tratar temas espinosos, como la sexualidad, las limitaciones fisicas debidas al tratamiento y la muerte. 

Muchas investigaciones indican que un buen dialogo (con el conyuge y tambien con los medicos) ayuda al paciente a tomar mejores decisiones que pueden influir de forma directa en la supervivencia a largo plazo, al mismo tiempo que mejoran su bienestar y calidad de vida. Asi, los pacientes estan mas satisfechos con la atencion que reciben y se sienten con mas control estan mas predispuestos a cumplir con el tratamiento se sienten mas informados o estan mas inclinados a participar en un ensayo clinico. 

Para ayudar a generar un ambiente propicio para el dialogo, los especialistas aconsejan: 

-Hablar sobre las opciones de tratamiento y asistir juntos a las citas con el medico. 

-Elegir momentos para dialogar en los que ambos esten libres de distracciones. 

-Hablar tambien sobre temas habituales no relacionados con la enfermedad. 

-Ser honestos en todos los sentimientos, tanto los positivos como los negativos, puesto que son reacciones normales. Ocultar las emociones puede crear distancia en la pareja. 

-Conversar sobre la diferencia en los sentimientos (un miembro puede ser mas optimista que el otro). 

-Contarse de forma habitual como uno se siente en terminos fisicos y emocionales. Asi la pareja es consciente de las necesidades concretas de un momento determinado. 

Pareja del enfermo de cancer: como cuidarse 

El papel del conyuge en una situacion de cancer no es facil. Varias investigaciones han constatado que pueden sufrir una angustia emocional comparable a la de los propios enfermos. 

Incluso ciertos estudios lo han relacionado con un mayor riesgo de accidente cerebrovascular o enfermedad cardiaca. Por tanto, es esencial que el conyuge no se olvide de si mismo y trate de atender sus propias necesidades. Esto significa no olvidarse acudir al medico cuando sea necesario, dormir lo suficiente, practicar ejercicio, seguir una dieta saludable y continuar con su rutina cuando sea posible. 

PARA MAS INFORMACION DAR CLICK EN EL SIGUIENTE LINK:

http://masqueforo.info/post/1013044/el-apoyo-de-la-pareja-ante-un-diagnostico-de-cancer.html

Fuente: www.articuloz.com