×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 183
Imprimir esta página
Domingo, 17 Noviembre 2013 10:17

Contamos Calorias O Carbohidratos?

Existen dos grandes escuelas de pensamiento relacionadas con la perdida de peso. La primera y mas convencional sostiene que la perdida de peso se logra al quemar mas calorias de las que se consumen. La teoria mas moderna, sostiene que los carbohidratos son los responsables del aumento de peso; por esta razon, se debe limitar el consumo de los mismos. Pero ¿que consejo debes seguir? En este articulo analizamos ambos enfoques a fin de que decidas cual es el apropiado para ti.



Contar calorias

Las calorias son unidades de energia que el cuerpo utiliza como combustible. Si se consumen demasiadas calorias, estas unidades de energia extra se acumulan en forma de grasa.

Por otro lado, si consumes pocas calorias, te arriesgas a una mala nutricion, poniendo en peligro el funcionamiento de tu sistema corporal.

Las personas que hacen dieta han pasado decadas contando calorias.

Existen un sin numero de datos cientificos que avalan el hecho de que el deficit de calorias tiene por resultado la perdida de peso.

Este deficit se logra al comer menos y al realizar actividad fisica, quemando mas calorias de las que se consumen.

El requerimiento diario  de calorias de una persona depende de su genero, peso actual y el nivel de actividad que se realice.

Las calculadoras de IMC (indice de masa corporal) pueden informarte rapidamente cual es la cantidad de calorias necesarias para que tu cuerpo pueda llevar
a cabo sus funciones esenciales.

Las personas que cuentan calorias generalmente combinan su dieta con actividad fisica a fin de producir un deficit de 3500 calorias a la semana.

Este deficit de calorias traduce en la perdida de medio kilo por semana.

Uno de los beneficios de contar calorias reside en que puedes comer una gran cantidad de alimentos siempre cuando te mantengas dentro del total de
calorias permitidos al dia.

En caso de que tengas una celebracion especial y consumas mayor cantidad de calorias que las permitas al dia, puedes compensar este exceso los dias siguientes disminuyendo tu ingesta calorica.

Contar carbohidratos

La teoria de las dietas bajas en carbohidratos es muy sencilla: Los carbohidratos son el combustible predilecto del cuerpo humano.

El cuerpo prefiere quemar los carbohidratos en lugar de quemar las grasas acumuladas.

Al no consumir carbohidratos, el cuerpo debera obtenerenergia de las reservas de grasa que se encuentran en el cuerpo.

Existen dietas bajas en carbohidratos saludables. Muchas de ellas hacen enfasis en el consumo de carbohidratos saludables, mientras que otras hacen hincapie en
mantener el consumo total de carbohidratos al dia por debajo de un numero determinado.

En realidad existen muy pocas dietas que recomienden evitar por completo la ingesta de carbohidratos, incluso las dietas muy bajas en carbohidratos no
pueden seguirse por periodos prolongados de tiempo.

Los carbohidratos son necesarios en cualquier dieta balanceada. Son una fuente de energia rapida y son bajos en calorias en comparacion al aporte calorico
de la grasa y la proteina.

Por otro lado, hay muy poca evidencia que permita asegurar que limitar el consumo de carbohidratos colabora con la perdida rapida de peso, las dietas bajas en carbohidratos no se han estudiado lo suficiente como para afirmar que sean saludables para el organismo.

Si te encuentras en buen estado de salud, entre el 45 y 60% de las calorias de tu dieta diaria deben provenir de carbohidratos complejos.

Evita aquellos alimentos con alto contenido en azucar, evita los dulces y cualquier alimento que contenga jarabe de maiz de alta fructosa.

Los carbohidratos que incluyas en tu dieta habitual deben provenir de cereales integrales, fruta, vegetales y fibra.

Las personas diabeticas deben controlar si ingesta diaria de carbohidratos, ya que el consumo elevado de estos eleva el nivel de azucar en sangre.

Si te han diagnosticado diabetes, sindrome metabolico o resistencia a la insulina, debes consultar con tu medico para que te recomiende la cantidad apropiada
de carbohidratos que debes consumir para sentirte saludable.

Como funcionan las dietas bajas en carbohidratos

Generalmente, las dietas  bajas en carbohidratos permiten perder gran cantidad de peso en el comienzo.

Sin embargo, la mayor parte del peso que pierdes, es peso liquido. Los carbohidratos atraen a las moleculas de agua, llevando de este modo a la retencion de liquidos.

Luego de la perdida de peso inicial, la unica manera de perder peso con las dietas bajas en carbohidratos es generar un deficit de calorias.

Si tienes algun problema de salud que requiere por el que debas limitar el consumo de hidratos de carbono, deberas contar tanto los carbohidratos como las
calorias que consumes para perder peso.

Para el resto de las personas, la ecuacion para perderpeso corporal es muy sencilla: quema mas calorias de las que consumes y lograras perder peso.

Fuente: www.articuloz.com