Domingo, 20 Octubre 2013 10:10

Beneficios De La Quinoa- Te Ayuda A Perder Peso

 

Hace algunos meses que estoy estudiando este maravilloso grano  que lleva siglos cultivándose en la región Andina y que en nuestro país apenas está dándose a conocer. Estoy muy sorprendida por sus innumerables nutrientes, beneficios y por su versatilidad en la cocina. La quinoa es uno de los granos más importantes de los Andes. Proviene de la semilla de una hierba, aunque es considerado un grano. 

En comparación con otros granos integrales, la quinoa es relativamente rica en proteínas, hierro y magnesio, su sabor es agradable y textura suave.

La quinoa es rica en proteinas, fibra, vitamin A, Vitamina E, Vitamina C, tiamina, riboflavina y minerales como el Zinc, hierro, manganese, y potasio. Aparte contiene ácidos grasos moinsaturados e hidratos de carbono.   

 Propiedades de la quinoa:

  1.  Tiene un alto contenido de fibra en comparación con otros granos.
 Por lo tanto, actua como un desintoxicador y alivia los problemas digestivos como el estreñimiento.
  2.  Produce un sensación de saciedad  debido a su habilidad de absorber agua y permanecer mas tiempo en el estomago.
  3. Reduce los niveles de colesterol malo (LDL), y glucosa y te ayuda a bajar de peso, manteniendote satisfecho por mayor tiempo.
  4. Reduce el riesgo de padecer de enfermedades cardiovasculares como la ateroesclerosis, y la diabetes.
  5. Alivia las migrañas y disminuye la presión sanguínea debido a su alto contenido de magnesio. El magnesio ayuda a relajar los vasos sanguíneos y alivia el dolor de cabeza causado por la migraña.
  6. La Quínoa es una de las proteinas mas completas. Contiene hasta 50% mas proteina que otros granos, y los nueve aminoacidos esenciales. Por esta razón, es un alimento ideal paraveganos y vegetarianos o cualquier persona que busque una fuente de saludable de proteina.
  7. Es gluten free e ideal para las personas celíacas (intolerantes al gluten).  La quinoa se puede utilzar para hornear galletas, muffins y cualquier tipo de pan o sustituir la avena como desayuno.
  8. Es excepcionalmente versátil y fácil de usar. Se cocina rápido  y puede ser utilizado en una gran variedad de platos desde desayunos hasta el postres.

 Ensalada de Quinoa, pollo, uvas y Almendras 

Ingredientes:

  • 1/2 taza de quinoa
  • Sal y pimienta a gusto
  • 2 cucharadas de aceite de oliva o tu aceite favorito
  • 1 cucharada de vinagre de manzana o de vino
  • Una pechuga de pollo (limpia o rebozada) en tiras
  • 1 taza de uvas frescas verdes, troceadas
  • 1/2 taza de almendras tostadas
  • 1 ramita de perejil o cilantro

Preparación:

  1. Enjuaga la quinoa con agua fría y cuelala.
  2. Pon 2 tazas de agua en una olla mediana y lleva a ebullición.
  3. Agrega y remueve la quinoa junto con una pizca de sal en el agua hirviendo. Baja el fuego, tapa la olla y cocina a fuego lento hasta que la quinoa esté cocida, unos 15 a 20 minutos. Destapa y deja enfriar la quinoa.
  4. Sazona: agrega lentamente a la quinoa el aceite, vinagre y sal y pimienta.
  5. Añade las tiras de pollo, uvas y las almendras y mezcla nuevamente.
  6. Adornar con perejil o cilantro

Fuente: www.articuloz.com