Martes, 06 Agosto 2013 18:47

Las Mejores Frutas Para Diabéticos

Si por tu diabetes te preguntaste si podrías comer frutas? La repuesta es ¡Sí! Es sabido por todos, que debemos comer alimentos que nutran el cuerpo para tener una vida saludable. Motivo por el cual, nuestras comidas deben estar compuestas de vitaminas, antioxidantes, minerales y fitonutrientes. Afortunadamente, las frutas y verduras ayudan a nuestro organismo a mantenerse en óptimas condiciones. Sin embargo, cuando se trata de frutas,

es menester saber cuáles son seguras para las personas con diabetes y cuáles podrían elevar sus niveles de glucosa.

Esto se debe a que los diabéticos presentan una condición que les impide la normal producción de insulina en el páncreas. Es por eso, que deben prestar sumo cuidado y atención constante a la cantidad y tipos de alimentos que consumen durante todo el día. De esa manera, podrán controlar que sus niveles de azúcar en la sangre se mantengan normales.

Como ya dijimos, es vital que controles tus niveles de glucosa en todo momento, lo que quiere decir que también debes de verificar el Indice Glucémico de los alimentos. Esto te ayudará a reconocer los alimentos ricos en carbohidratos y las frutas con mucho contenido de azúcar.

Las frutas con bajo índice glucémico son una opción mucho más segura para los diabéticos, puesto que ayudan a normalizar los niveles de glucosa en la sangre. Estos alimentos son excelentes sustitutos de los bocadillos poco saludables como el chocolate, los pasteles, las papas fritas, etc. los cuales debes eliminar de tu dieta por completo.

También es bueno conocer a cerca de la Carga Glucémica de las frutas. Este nuevo concepto examina la cantidad y la calidad de los hidratos de carbono en las comidas. Para hacerlo más sencillo, una fruta con carbohidratos que tiene una baja carga glucémica tendrá menor impacto en los niveles de azúcar en la sangre. Por ejemplo, las fresas y todas las bayas, tienen una baja carga glucémica ya que los carbohidratos que contienen son de liberación lenta. Por lo tanto, son buenas opciones de frutas para todas las personas con diabetes y pre-diabetes.

Frutas más comunes que puedes consumir

Los diabéticos pueden consumir frutas solamente cuando sus niveles de azúcar en la sangre están bajo control. Aún así, éstas frutas deben consumirse en cantidades muy limitadas. Las frutas que son beneficiosas para tu salud por su Indice Glucémico bajo e igualmente por su Carga Glucémica baja, los cuales te darán la satisfacción de estar llenos durante más tiempo, son las siguientes:

1. La Manzana

Es la fruta perfecta para los que sufren de diabetes. Esta maravillosa fruta la puedes encontrar en cualquier temporada durante todo el año. Son ricas en pectina, una fibra soluble que reduce el colesterol y regula los niveles de glucosa y la función intestinal. La manzana, además,  tiene un efecto anti-inflamatorio que ayuda a recuperarse de las infecciones mucho más rápido y tiene un poderoso antioxidante que se encuentra en la cáscara. Este antioxidante ayuda a prevenir ataques cardíacos, reduce las probabilidades de desarrollar cáncer y otras enfermedades asociadas con la diabetes. ¡Entonces a comer manzanas sin pelarlas!

2. Fresas, Moras, Frambuesas y demás bayas

Nada más apetitoso que un plato de fresas como postre, ¡verdad que si! Estas deliciosas bayas te ayudarán a mantener los niveles de glucosa estables al mismo tiempo que te aportarán con energía. Además, son ricas en antioxidantes las cuales estimulan el sistema inmunológico a neutralizar los productos dañinos llamados radicales libres que pueden desencadenar en cáncer y otras enfermedades. Estos antioxidantes son muy buenos también para la vista porque protegen los ojos, evitando la degeneración de la retina - Retinopatía diabética y cataratas diabéticas (complicaciones comunes en personas con diabetes.) Entonces, después de todo lo dicho, es momentos de disfrutar de las bayas y si deseas agregarle algún producto lácteo, te recomendamos yogurt natural bajo en grasa o descremado. ¡Buen provecho!

3. Las Naranjas

Grandiosa fuente de vitamina C, son ricas también en vitamina A y las vitaminas del complejo B. Esta deliciosa fruta ayuda a estimular y fortalecer el sistema inmunológico, así como también protege al cuerpo contra las infecciones que se producen a consecuencia de la diabetes. Se recomienda comer las naranjas antes que tomarlo en jugo, ya que al comerlas estás suministrando a tu organismo de la fibra que tanto necesita para nivelar la glucosa y reducir los niveles de colesterol en la sangre. Además, que te previene de otras enfermedades. ¡Justo lo que recetó el médico!

4. Pomelo o Toronja Roja

Como el resto de los frutos cítricos, la toronja, es una excelente fuente de vitamina C. Poderoso antioxidante natural que incrementa la resistencia del cuerpo frente a infecciones y protege las células de los posibles daños ocasionados por los radicales libres. La toronja también contiene Narigenin Flavonoide, el cual aumenta la sensibilidad del cuerpo a la insulina y te ayuda a mantener un peso saludable, lo que es de suma importancia para el tratamiento de la diabetes. Además, es rica en fibra lo que mejora la circulación sanguínea, reduce el colesterol en la sangre y puede reducir el riesgo de contraer algún tipo de cáncer.

5. El kiwi

Es una de las mejores frutas para diabéticos. Muchas investigaciones han demostrado que el kiwi ayuda a bajar los niveles de glucosa en la sangre. Es una fuente poderosa de potasio y más minerales, vitaminas C, E, A y contienen mucha fibra. Ayuda a prevenir la obesidad, el asma, enfermedades del corazón, cáncer de colon y protege al ADN de mutaciones. El kiwi te protege de los radicales libres beneficiando la salud en general y ayuda a reducir el colesterol. ¡Maravillosa fruta!

6. La papaya

Ofrece importantes beneficios para las personas con diabetes. Sus antioxidantes previenen el deterioro de las células del cuerpo. Se recomienda comer la papaya en lugar de jugo, ya que el jugo puede tener azúcar. Esta fruta contiene suficiente fibra para regular el sistema digestivo. Por suerte nuestra, la papaya está comúnmente disponible todo el año.

7. Los duraznos

Con su aroma tan dulce que nos avisa la llegada del verano, los duraznos están llenos de fibra, antioxidantes y vitaminas (especialmente en vitamina C.) Cabe mencionar que para las personas con diabetes, los duraznos se deben comer frescos y evitar los enlatados o almibarados ya que tienen un alto porcentaje de azúcar.

8. Las cerezas

Con su irresistible sabor, son la fruta ideal si tienes antojos de comer algo dulce. De pronto amaneciste con unas ganas de sucumbir al chocolate o algún postre, la cereza te brindará esa satisfacción y de manera saludable por su bajo índice glucémico. Contienen también poderosos antioxidantes denominados antocianinas  que le dan ese distintivo color rojo, con propiedades anti-inflamatorias y de anti-envejecimiento.

9. Las peras

Son otra de las frutas que puedes conseguir durante todo el año y que debes comerla sin pelarla. Son ricas en antioxidantes, minerales, vitaminas A, B1, B2, C, E y son una fuente abastecedora de fibra. Las peras ayudan a regular los niveles de glucosa en la sangre, ayudan a bajar el colesterol, disminuyen la presión arterial y mejoran el sistema digestivo.

10. Las ciruelas o ciruelas pasas

Son remedios conocidos para combatir el estreñimiento y normalizar el sistema digestivo. Otra de las bondades de esta fruta es que posee antioxidantes y fitonutrientes. Son ricas también en minerales como potasio, hierro, flúor y vitaminas A, C y E. Te recomendamos no pelar las ciruelas puesto que la mayoría de los antioxidantes se encuentran en la piel.

11. Las guayabas

Forman parte de las excelentes opciones de fruta para los diabéticos. Son altos en fibra, mantienen los niveles de azúcar en la sangre estables y te provee de energía. Las guayabas no son solamente deliciosas, son también muy saludables y ricas en antioxidantes y vitaminas A y C.

Debes tener en cuenta que a pesar que las frutas mencionadas con anterioridad son buenas para las personas diabéticas por su Indice y Carga Glucémica baja, es necesario consumirlos con moderación.  Debes tener cuidado con los tamaños de las porciones que consumes cada día. Es tu médico y/o nutricionista quien te dirá cuáles son las cantidades adecuadas de estos alimentos que debes incluir en tu dieta para que no afecten tu salud. Eso dependerá de tu evaluación médica, de tu peso, talla, edad y muchos otros factores. Recuerda que la moderación es la clave para tratar la diabetes.

La educación es fundamental como parte del tratamiento de la diabetes. Si estas cansado de todos los medicamentos costosos y de estar dependiendo de tantas pastillas que finalmente no curan la diabetes, entonces ponle tiempo a tu salud, edúcate con respecto al tema y haz cambios sustanciales en tu estilo de vida. ¡Disfruta de los beneficios de una vida saludable!

Fuente: www.articuloz.com