Martes, 23 Abril 2013 19:24

¿Por Qué Temer A Las Grasas?

Para empezar quiero hacer un rápido estudio a "vuelo de pájaro" sobre lo que es una grasa o aceite, sus fuentes, diferencias y sus propiedades, porque si no distinguimos lo que es una "grasa buena" de una "grasa mala" , no estaremos en condiciones de saber escoger

las que si nos convienen consumir para nuestro organismo y su funcionamiento.

Desde el punto de vista molecular, los aceites y grasas están constituidos por triglicéridos: estos están constituidos por una estructura en forma de tenedor, llamada glicerol y 3 elementos estructurales, llamados ácidos grasos.

¿Cómo se clasifican las grasas? Existen 3 grupos:

- Grasas saturadas: las encontramos en las carnes rojas como la de vacuno, en lácteos, en productos cárnicos (salchichas, hamburguesas), leche y yogur enteros, tartas y masas, manteca, sebo de vaca, margarinas duras y grasas para pastelería, aceite de coco y aceite de palma. (grasas no beneficiosas si abusamos de su cantidad).

- Grasas Monoinsaturadas: Las encontramos en el aceite de oliva y aceite de colza, aguacate, aceitunas, y algunos frutos secos: nueces, almendras. (grasas beneficiosas).

- Grasas Poliinsaturadas: Ácidos grasos esenciales: (ácidos grasos que el cuerpo no puede producir y por eso tiene que tomarlos de la dieta): Ac. graso Omega 6 = Ac. Linoleico: los encontramos en los aceites de semillas como: el de girasol, maíz, germen de trigo, sésamo, nueces, soja, maíz y sus aceites.