Domingo, 02 Febrero 2014 21:35

¿Qué Son Los Contratos Internacionales?

Los contratos internacionales son manifestaciones de voluntarias de quienes lo suscriben con repercusiones jurídicas, se tratan de documentos que constituyen en una base legal que obliga a las partes que intervienen a cumplir con lo que se haya determinado previamente.

 

¿CUÁNDO SE CONSIDERA QUE EXISTEN CONTRATOS INTERNACIONALES?

Un contrato es internacional cuando esta relacionado con mas de un ordenamiento jurídico estatal, esto en general ocurre cuando los bienes y/o servicios son trasladados de un estado a otro o cuando las partes involucradas en este negocio estén ubicadas en estados diferentes.

El intercambio de bienes y servicios de un país a otro se realizan según las condiciones pactadas por los sujetos que intervienen y celebran contratos internacionales.

CLASIFICACIÓN DE LOS CONTRATOS INTERNACIONALES

Contratos según el objeto

contratos internacionales tipos

• Contratos de cambio: Son Contratos destinados a la comercialización de bienes y servicios, mediante cuotas permanentes o periódicas, en esta clasificación podemos encontrar los contratos de compraventa y los de suministros.

• Contratos de producción: Son contratos cuya finalidad es crear una empresa dedicada a la producción de bienes y servicios en otro país.

• Contratos bancarios: Son contratos en donde se involucra las entidades financieras en operaciones como el leasing, la fiducia, el crédito documentario, transferencias electrónicas, etc.

• Contratos de intermediación: Se basa en el concepto de mandato, aparecen contratos como el de agencia y distribución.

Contratos internacionales tipo o Estándar

Contratos que tienen la finalidad de ratificar las costumbres y practicas existentes en un sector específico. En esta clasificación encontramos contratos como: el fletamento marítimo, seguros, reaseguros y contratos para las aerolíneas.

Contratos internacionales complejos o grupo de contratos

Reúne varios contratos internacionales referidos a diferentes aspectos de una misma negociación y cada contrato tiene sus propias condiciones de validez y efecto.

EN UN CONTRATO SE DEBEN CONSIDERAR LOS SIGUIENTES ASPECTOS:

Contratos internacionales

1. El costo de la mercancía

 

2. Plazo de entrega de la mercancía

3. Lugar de entrega de la mercancía

4. Contratación de seguros.

5. Tipo de transporte

6. forma de pago

Adicionalmente debe contener los siguientes aspectos:

1. Preámbulo y definiciones: En el preámbulo encontramos el marco general y las razones que llevan a las partes a contratar y en las definiciones encontramos términos que son difíciles de interpretar.

2. Clausulas relativas al precio: Encontramos dos: La clausula de revisión de precios y de estabilización de precios.

3. Responsabilidad por incumplimiento: Hay unas que generan responsabilidad y hay otras que no.

4. Clausulas relativas a ley aplicable. La ley aplicable a un contrato internacional es la normativa que las partes de común acuerdo designan para gobernar el contrato y con la cual resolverán los conflictos que se presenten.

5. Clausula relativa a la resolución de conflictos. De acuerdo al problema podemos renegociar el contrato cuando el cumplimiento se hace difícil o imposible.

¿EL ROMPIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES GENERA ALGUNA RESPONSABILIDAD?

La responsabilidad que deriva de las negociaciones fallidas depende del nivel de compromiso adquirido durante las mismas o del nivel de obligatoriedad y seriedad establecido en la carta de intención. De la misma manera para que exista responsabilidad la parte que se retira de la negociación debe ocasionar un perjuicio a su contraparte.

CONTRATOS INTERNACIONALES MÁS UTILIZADOS EN EL COMERCIO

CONTRATO INTERNACIONAL DE COMPRAVENTA : Los Contratos internacionales Compraventa son textos impresos con las condiciones generales de venta y es especialmente útil para las empresas de tamaño medio o pequeño que se dediquen a la exportación.

Los Contratos internacionales Compraventa constituyen una de las modalidades más usadas en la práctica del comercio internacional, regula las obligaciones de vendedor y comprador. Es conveniente que el contrato incluya un conjunto específico de materias.

CONTRATOS INTERNACIONALES DE DISTRIBUCIÓN: Los contratos internacionales de distribución son contratos que se celebran entre, por un lado, fabricantes, mayoristas o importadores, y, por otro lado, distribuidores. Los fabricantes, mayoristas o importadores, encargan a los distribuidores la comercialización de determinadas mercaderías en una zona determinada, en condiciones que se estipulan y, generalmente, en régimen de exclusividad.

CONTRATOS INTERNACIONALES DE SUMINISTROS: Es el contrato por medio del cual un proveedor se obliga a entregar periódicamente y en forma continua materias primas, bienes o servicios a un consumidor a cambio de una contraprestación de dinero.

CONTRATOS INTERNACIONALES DE FRANQUICIA: Es el contrato entre una persona llamada franquiciador el cual le permite a otra persona llamada franquiciado, realizar el mercadeo de un producto o servicio bajo su nombre o bajo su marca

CONTRATOS INTERNACIONALES DE AGENCIA COMERCIAL: Este contrato es aquel por medio del cual un comerciante asume en forma independiente el encargo de promover o explotar negocios en un determinado ramo dentro de una zona preestablecida del exterior, como agente de un empresario nacional/extranjero o como fabricante/distribuidor de uno o varios productos del mismo a cambio de una remuneración.

CONTRATOS INTERNACIONALES DE SOFTWARE: Es aquel por medio del cual un desarrollador diseña, implementa y comercializa entre clientes llamados usuarios, paquetes informáticos elaborados para todo tipo de funcionalidades o a la medida.

CONTRATO INTERNACIONALES DE DISTRIBUCIÓN: Es un acuerdo entre las partes, que otorga al distribuidor el derecho de vender en un sector determinado y cuya ganancia consiste en la reventa.

CONTRATOS INTERNACIONALES DE JOIN VENTURE: También se le conoce a este contrato como de "Riesgo compartido", y tiene como característica que dos o más personas naturales o jurídicas, celebran este contrato con el objeto de realizar una actividad económica específica, es decir, realizar un negocio en conjunto, asumir el riesgo respectivo en común y disfrutar de sus beneficios, por un tiempo determinado, sin la necesidad de constituir una sociedad o persona jurídica.

CONTRATOS INTERNACIONALES DE KNOW HOW: Es conceptuado como la convención mediante la cual una persona natural o jurídica, se obliga a hacer gozar el contratante de los derechos que posee sobre ciertas formulas o procedimientos secretos, durante un tiempo determinado, y a través de un precio que el citado se obliga a pagarle.

Fuente: www.articuloz.com