Viernes, 02 Septiembre 2016 09:40

La Lucha Por Captar A Los Mejores En Economia Y Negocios

Alumnos participan en ferias que organizan facultades. Desde hace varios meses las universidades inventan creativos sistemas para atraer a los mejores alumnos. Acá un recuento y la visión de los estudiantes. En noviembre, mucho antes que rindiera la PSU, Jacqueline recibió el anticipado llamado de una conocida universidad privada. Le ofrecía varios beneficios a cambio de su inscripción en la carrera de ingeniería comercial que impartía esa casa de estudios.

La sorpresa de esta alumna -que terminó el cuarto medio con un 6, 9 de promedio de notas- fue mayor cuando se enteró que le ofrecían financiarle la mitad del arancel, de más de millones anuales, que costaba la carrera.

Días más tarde, otra universidad la invitaba a un desayuno para futuros ingenieros comerciales.

Lo que le pasó a Jacqueline no es inusual y sólo refleja que la acelerada carrera por reclutar a los mejores alumnos de enseñanza media comienza desde muy temprano.

Algunos incentivos entretenidos como un "Open House", donde pueden conversar con las principales autoridades de la facultad, quienes relatan las bondades de estudiar ahí o la invitación a jugar a ser expertos en marketing por un día y resolver problemas reales en conjunto con profesionales de destacadas empresas, son algunas de las iniciativas que más valoran los alumnos.

Puertas abiertas


Hay también otros incentivos que son derechamente económicos, como la entrega de becas de excelencia y vales alimenticios que son altamente valorados por los alumnos más destacados que rinden la PSU.

"Todos los días hay uno o dos colegios que nos visitan", dice Rafael Macherone, vicerrector de la Universidad Adolfo Ibáñez. Explica que hay un programa que comienza desde marzo, que contempla una serie de charlas y también se invita a los alumnos de cuarto medio a participar de algunas clases.

En la facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad de Chile, dos veces al año se organiza un "Open House" en que participan alumnos de cuarto medio junto a sus padres. "A ellos los reciben el Decano, el Vicedecano y los directores de carrera junto a egresados de ingeniería comercial, quienes entregan su testimonio y los beneficios de estudiar aquí", cuenta Paulette Rouliez, encargada de NexoColegios de la FEN de la Universidad de Chile.

Junto con lo anterior, a través del departamento de admisión se realizan variadas actividades de orientación vocacional en colegios y preuniversitarios del país.

En Ingeniería Comercial de la Universidad de los Andes se realizó el año pasado un evento llamado "Vive Ingeniería Comercial...porque mañana tus decisiones no van a ser un juego".

En él, durante una mañana los futuros ingenieros comerciales tuvieron la oportunidad de ser expertos en marketing. "Junto a profesionales de una empresa resolvieron un caso real", cuenta Carlos Díaz, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.

Articulo completo: http://www.blogdemark.info/articulo/237601/la-lucha-por-captar-a-los-mejores-en-economia-y-negocios.html

Fuente: www.articuloz.com