Miércoles, 11 Septiembre 2013 20:12

Cálculo De Horas-Hombre

Horas-hombre es una unidad convencional para cuantificar las horas de presencia o intervención de personas en un proceso o actividad. Así decimos que, si dos trabajadores tardan 3 horas en realizar un trabajo, entonces este trabajo tuvo un consumo de 6 horas-hombre (obtenido de multiplicar 3 horas x 2 personas).

El cálculo es útil cuando se planifica la ejecución de un proyecto, la ejecución de un lote de producción, la carga de la administración y cualquier otra actividad o proceso epresarial que requiere asignación de personal.

Este tipo de cálculos también permite establecer el costo de mano de obra directa de un proceso.  También es útil para determinar la eficiencia o las mejoras en eficiencia logradas en los procesos.

Si en una planta de producción laboran diariamente 26 operarios, el consumo total diario de la producción será 26 x 8 = 208 horas-hombre por jornada, lo cual nos permitiría evaluar cuántas horas hombre por unidad de producto logramos en la planta.  Siempre pueden encontrarse enormes oportunidades de mejora a partir de cálculos como este.

Particularmente en las empresas Pymes de carácter manufacturero o de proyectos, resultan, generalmente, altos consumos de h-h por unidad de producción y esto es un factor de impacto en la productividad y la competitividad.

El cálculo:

Horas-hombre = Número de personas en la actividad   x  cantidad de horas empleadas

Recordemos siempre que, calcular por calcular, no sirve de nada.  Debe haber un propósito cuando calculamos; algo que queremos conocer para algún fin: orientar criterios, administración, generar ideas y tomar decisiones.  Por ejemplo, del análisis surge con frecuencia que, de las horas hombre asignadas al costo,  puede resultar que un porcentaje importante son horas hombre desperdicio, es decir, que no produjeron producto o tarea terminada por causas diversas o que los presupuestos son "incrementados" pronosticando muy bajas eficiencias.  Todo esto tiene importantes implicaciones en la productividad y competitividad de las empresas.

Los números nunca deben ser letra muerta.