"La legitimación de la construcción europea ha sido por los resultados económicos más que por las identidades. Hoy para un creciente número de ciudadanos en el sur de Europa, la UE se parece a lo que el Fondo Monetario Internacional representó en América Latina: una camisa de fuerza que vacía de contenido a la democracia. Mientras tanto para los países del norte, la UE ha fallado en su control de las políticas de los países periféricos", dijo uno de los coautores del informe, José Antonio Torreblanca.
Con su credibilidad en juego la Unión Europea apostará mucho a una carta: la lucha contra los paraísos fiscales.
Dieciséis países de la eurozona están en recesión y los 11 miembros restantes luchan por salir del estancamiento.
Marcelo Justo en BBC mundo comenta, que la República de Irlanda se niega a aumentar el impuesto a las corporaciones, uno de los pilares del llamado modelo irlandés.
"Esto no es negociable", dijo el ministro de Finanzas Brian Lenihan.
Según la República de Irlanda la política impositiva irlandesa está protegida por el Tratado de Lisboa, uno de los pilares legales de la UE.
Alemania y Francia, los principales contribuyentes europeos a un rescate, consideran que la tasa impositiva para las corporaciones de un 12,5%, muy por debajo de la media europea, es una ventaja desleal sobre el resto de la eurozona y ha contribuido al gigantesco déficit fiscal irlandés.
En juego están unos 100.000 millones de euros, la salud de importantes bancos europeos y la estabilidad del euro, la moneda única que rige para 16 países de la UE..
Agrega la fuente senalada, que Irlanda está gastando un 12% más de lo que recauda.
Además el gobierno se comprometió en septiembre de 2008 a garantizar toda la deuda del Banco Anglo irlandés y otras cinco instituciones.
Con el agregado de esta deuda bancaria, que algunos estiman hoy en 80.000 millones de euros, el déficit fiscal es de un 32% del Producto Interno Bruto (PIB).
Y el peligro es que la crisis bancaria y la del déficit terminen propagándose al resto de la UE por dos vías de transmisión: los bancos y los países del euro con problemas fiscales.
Según el Bank for International Settlements, organización que aglutina a los bancos centrales de 56 países, los bancos europeos tienen una exposición de unos 650 mil millones de euros en préstamos, bonos y otros tipos de deuda concedidos a la banca irlandesa durante la burbuja inmobiliaria que explotó en 2008.
Pero además de este riesgo financiero, la crisis ha encarecido los préstamos a otros países con dificultades fiscales como Portugal y España.
Portugal, considerado el próximo país en la mira da los mercados financieros, está pagando un 1,5% más de interés que el mes pasado.
Lo cierto cita Justo, el gobierno de Irlanda dice que tiene 20.000 millones de euros de reservas lo que le asegura el financiamiento hasta mediados del año próximo: la crisis es una "sobrereacción" de los mercados.
El gobierno de Irlanda, recuerda Justo que se había resistido a negociar sobre el tema, parece aceptar ahora esta evaluación de la EU.
"La intención y la expectativa es que las negociaciones serán efectivas y que habrá un préstamo sobre la mesa", señaló este jueves el presidente del banco central Patrick Honohan.
Se está hablando de un paquete conjunto de la UE y el FMI de unos 100.000 millones de euros.
El problema es que toda ayuda viene con condiciones.
En este caso Irlanda tendría que comprometerse a un fuerte ajuste fiscal.
Y Alemania y Francia quieren que, como parte del ajuste, Irlanda aumente el impuesto a las corporaciones que hoy es del 12,5% muy por debajo de la media europea que es de más del 20%.
Según Irlanda es una parte esencial de un modelo que pareció un ejemplo para el mundo durante mucho tiempo con un crecimiento anual del 6,5%.