Domingo, 01 Diciembre 2013 10:07

Por Que Se Utilizan Modelos Y Personas Famosas En Algunos Anuncios?

La persuasión no llega sola, y los publicistas han buscado, inventado y reinventado una diversa cantidad de medios que han ido depurándose a lo largo del desarrollo de una carrera en el medio. Para los publicistas, una de sus mas fuertes herramientas es sin lugar a dudas la psicología del consumidor y la habilidad para desenvolverse en las centrales de medios.

Ya la comunicación visual y los demás parámetros como público objetivo, segmentación, mercadotecnia pasan a un segundo plano. Ahora están mandando la parada el uso de la percepción a través de los sentidos, la vista, la intuición, y la experiencia.


En la publicidad se utilizan diversos métodos para convencer, que al fin y al cabo convencer y persuadir es lo mismo. Estos métodos son demasiados, y en su mayoría, se utilizan hombres y mujeres visualmente agradables, ambas procedentes de agencias de modelos que los “venden” para el anuncio de un producto.



A mi parecer, según algunos expertos, la publicidad tiende a usar modelos para anunciar sus productos, debido a que los consumidores captan estos mensajes y tienden a asociarse con ellos. Aun con el modelo AIDA, las viejas formas de publicidad si no han desaparecido, han cambiado su "look" y su estilo. Los anuncios con modelos despiertan los deseos, las ansias, los pensamientos subjetivos y subliminales, y suelen generar simpatía, identificación y afinidad con el modelo, pero aun mas importante, suelen generar prestigio al producto. Puede imaginarse usted a la hermosa Penélope Cruz anunciando un producto de maquillaje, o a Stallone mostrándose en un anuncio sobre gimnasios?



Estos dos personajes no solo crean sino que dan prestigio y credibilidad en la marca. Si usted ve una persona que no sea famosa en lugar de Penélope Cruz anunciando un brillo labial, el mensaje publicitario no generará tanto impacto en usted, y se reducen las posibilidades de que el modelo AIDA siga su curso normal. Por AIDA los publicistas mencionan el proceso de compra (entre los cuales también están otros modelos similares como el proceso de toma de decisiones y el modelo transaccional). Aida significa:




  • Atención

  • Interés

  • Deseo

  • Acción



Básicamente consiste en llamar la ATENCIÓN de los consumidores mediante las piezas publicitarias. Estos al verlas muestran INTERES de acuerdo a la creatividad, calidad y técnica del mensaje (no siempre influye la calidad del producto), luego sienten el DESEO de adquirir lo que en el mensaje se anuncia, y por ultimo la acción es tomar la decisión de comprar, vender, consumir. Si esta acción no se realiza, todo el largo proceso publicitario habrá sido en vano. Y en el proceso publicitario, que en si, es demasiado largo, complejo y arduo, la meta final no es generar en los consumidores aceptación o rechazo por el modelo que contrató el anunciante. Simplemente se trata a fin de cuentas, hacer que el consumidor compre, venda, consuma o acepte el producto. Si simplemente el modelo AIDA llega al tercer nivel, el deseo, no servirá de nada, como a usted no le serviría tratar de vender su casa y que todos la deseen pero ninguno la compre.

Fuente: www.articuloz.com