Lunes, 27 Junio 2022 16:35

¿Para qué se utilizan las crimpadoras de terminales?

crimpadora de terminales crimpadora de terminales pixabay

Se llama crimpar a un sistema para unir cables sin necesidad de soldarlos.

 

El término procede del inglés crimp, que significa rizar u ondular. Para ello, se utiliza, justamente, la crimpadora de terminales, una especie de tenazas que también se denominan alicates de engaste o pinzas de compresión.

¿Qué es una crimpadora de terminales?

Muy usada por los electricistas, se trata de una herramienta con la que se deforman o corrugan los cables consiguiendo que queden bien unidos sin necesidad de recurrir a la soldadura. Asimismo, existe un modelo específico para trabajar con la fibra óptica.

Las crimpadoras más usadas son la Rj45 y la RJ11, ya que se utilizan para unir los terminales de los cables telefónicos y de ethernet. Pero también las hay más sencillas para cables y multifuncionales. Estas últimas son muy apreciadas por su versatilidad. Habitualmente, incluyen varios agujeros para adaptarse a diferentes clases de cables y también llevan mordazas cambiables. Incluso, a veces, cuentan con pelacables para preparar estos antes del crimpado y con cortadora.

Asimismo, si busca una crimpadora de terminales entre las que le ofrece tme.eu, podrá hallarlas manuales o mecánicas. Y, a su vez, dentro de estas últimas, a batería o hidráulicas. En fin, otras modalidades de esta herramienta son la crimpadora de impacto insertadora, la BNC y la de punteras huecas.

¿Cómo usar esta herramienta?

La forma adecuada de utilizar esta herramienta incluye varios pasos. Básicamente, son los que enumeramos a continuación:

  1. Pelar el cable. Podemos hacerlo con la crimpadora, si tiene esta opción, o mediante otra herramienta.
  2. Insertarlo en el conector. Debemos introducirlo hasta que toque el barril de la punta. Luego hay que poner la parte del conector en la crimpadora y apretar fuertemente, si es manual.
  3. Sellar el terminal con cinta aislante. Es importante envolverlo bien para evitar que el metal sufra corrosión.

Una vez hemos terminado el proceso, cable y conector permanecerán juntos, aunque se trate de separarlos con mucha fuerza. De ahí que consideremos a la crimpadora como una herramienta muy eficaz. Pero también nos permite ahorrar tiempo, pues engarza más rápidamente que la técnica de soldar los cables e incluso nos ofrece conexiones más seguras.

En conclusión, la crimpadora de terminales es muy usada en electrónica para unir cables sin necesidad de soldarlos. Tanto si busca esta herramienta como si necesita otros componentes eléctricos de la máxima calidad, visite Tme.eu, que le ofrece los más de 500 000 productos disponibles en su catálogo al mejor precio.