Sábado, 01 Febrero 2014 19:41

Nanotecnologia Y Medicina Unidos Para Una Causa

El enfermo, el anciano y el herido sufren una desorganizacion de los atomos provocada por un virus, el paso del tiempo o un accidente de coche, escribia Eric Drexler en su obra Engines of Creation en 1986. En el futuro habra aparatos capaces de reorganizar los atomos y colocarlos en su lugar. Con estas palabras preconizaba la revolucion que ha supuesto la aplicacion de los conocimientos y las tecnologias del nanocosmos a la medicina.

Hoy por hoy, la nanomedicina es ya una realidad que esta produciendo avances en el diagnostico, la prevencion y el tratamiento de las enfermedades. 


Capsulas que navegan por la sangre 

El matrimonio entre medicina y nanotecnologia se esta convirtiendo en una pesadilla para el cancer. El combate de la enfermedad a escala molecular permite detectar precozmente la enfermedad, identificar y atacar de forma mas especifica a las celulas cancerigenas. Por eso, el Instituto Nacional del Cancer de Estados Unidos (NCI) ha puesto en marcha la Alianza para la nanotecnologia en el cancer, un plan que incluye el desarrollo y creacion de instrumentos en miniatura para la deteccion precoz. 

En la administracion de medicamentos, las nuevas tecnicas son ya un hecho. Los nanosistemas de liberacion de farmacos actuan como transportadores de farmacos a traves del organismo, aportando a estos una mayor estabilidad frente a la degradacion, y facilitando su difusion a traves de las barreras biologicas y, por lo tanto el acceso a las celulas diana, explica Maria Jose Alonso, investigadora de la Universidad de Santiago de Compostela, que trabaja en esta linea desde 1987. En el tratamiento del cancer, asegura, estos nanosistemas facilitan el acceso a las celulas tumorales y reducen la acumulacion del farmaco en las celulas sanas y, por tanto, reducen los efectos toxicos de los antitumorales. 

 


Desde Estados Unidos, el nanotecnologo James Baker ha desarrollado otra alternativa basada en unas moleculas artificiales conocidas como dendrimeros. Se trata de estructuras tridimensionales ramificadas que pueden diseñarse a escala nanometrica con extraordinaria precision. Los dendrimeros cuentan con varios extremos libres, en los que se pueden acoplar y ser transportadas moleculas de distinta naturaleza, desde agentes terapeuticos hasta moleculas fluorescentes. En su estudio, Baker aplico una poderosa medicina contra el cancer, metotrexato, a algunas ramas del dendrimero. En otras, incorporo agentes fluorescentes, asi como acido folico o folato, una vitamina necesaria para el funcionamiento celular. Es como un caballo de Troya. Las moleculas del folato en la nanoparticula se aferran a los receptores de las membranas celulares y estas piensan que estan recibiendo la vitamina. Al permitir que el folato traspase la membrana, la celula tambien recibe el farmaco que la envenena, señalo el investigador. Desde Estados Unidos, el nanotecnologo James Baker ha desarrollado otra alternativa basada en unas moleculas artificiales conocidas como dendrimeros. Se trata de estructuras tridimensionales ramificadas que pueden diseñarse a escala nanometrica con extraordinaria precision. Los dendrimeros cuentan con varios extremos libres, en los que se pueden acoplar y ser transportadas moleculas de distinta naturaleza, desde agentes terapeuticos hasta moleculas fluorescentes. En su estudio, Baker aplico una poderosa medicina contra el cancer, metotrexato, a algunas ramas del dendrimero. En otras, incorporo agentes fluorescentes, asi como acido folico o folato, una vitamina necesaria para el funcionamiento celular. Es como un caballo de Troya. Las moleculas del folato en la nanoparticula se aferran a los receptores de las membranas celulares y estas piensan que estan recibiendo la vitamina. Al permitir que el folato traspase la membrana, la celula tambien recibe el farmaco que la envenena, señalo el investigador. 



Las enfermedades infecciosas son otro de los grandes objetivos de la medicina actual. Por eso, la profesora Alonso y su equipo han desarrollado tambien nanoparticulas que permiten administrar, en forma de simples gotas nasales, algunas vacunas que hasta ahora debian inyectarse. Su eficacia ha sido demostrada, hasta el momento, para las vacunas anti-tetanica y anti-difterica. Recientemente, hemos propuesto estas tecnologias al concurso de ideas promovido por la Fundacion Bill Melinda Gates para resolver los grandes problemas de salud del tercer mundo, añade la investigadora. Nuestra idea para administrar de esta forma la vacuna de la Hepatitis B fue una de las seleccionadas de un total de 1.500 presentadas. 

No menos importante es la batalla que en estos momentos se libra en todo el mundo contra la diabetes, y en la que la nanotecnologia tiene mucho que decir. Las nanoparticulas desarrolladas por Alonso y su equipo estan siendo utilizadas en experimentos en la clinica para estudiar su uso como vehiculos para administrar insulina por via oral, nasal o pulmonar. Por su parte, la doctora Tejal Desai, profesora de bioingenieria en Boston, ha creado un dispositivo que puede ser inyectado en el torrente sanguineo y actuar como pancreas artificial, liberando insulina. La tecnica desarrollada por esta investigadora consiste en...

PARA TERMINAR DE LEER EL ARTICULO DAR CLICK EN EL SIGUIENTE ENLACE:

http://masqueforo.info/post/1213820/nanotecnologia-y-medicina-unidos-para-una-causa.html

Fuente: www.articuloz.com