×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 183
Imprimir esta página
Viernes, 10 Enero 2014 20:29

Los 10 Casos Más Sonados De Pérdidas De Datos Del 2013

El año 2013 ha generado muchas noticias y polémicas en relación a pérdidas de datos, tanto en España como a nivel internacional. Según informa RecuperaData, empresa líder en recuperación de datos, aunque cada vez se dispone de más conocimientos y medios para evitar las pérdidas de datos y fugas de información, parece que aún no se tiene conciencia de lo importantísimo que es prevenir las pérdidas de datos y las consecuencias tan graves que pueden acarrear.

Aunque se recomienda prevenir las pérdidas de datos tomando las medidas necesarias para ello, cuando el desastre ya ha ocurrido se debe recurrir de inmediato a una empresa profesional de recuperación de datos para evitar males mayores, ya que una pérdida de datos puede causar la pérdida del negocio, pérdida de la credibilidad de los clientes, demandas legales e incluso la quiebra. Estos han sido...

Los 10 casos más sonados de pérdidas y robos de información durante el 2013:

1) Accidente ferroviario de Santiago de Compostela: en el mayor accidente ferroviario en España de los últimos 40 años, el móvil y la tablet del maquinista fueron sometidos a procesos de recuperación de datos mediante informática forense, ya que se consideraron evidencias importantes durante el juicio, con los que se pretendía probar que ambos dispositivos habían sido elementos de distracción que provocaron el fatal accidente. 

2) Caso Bretón: en uno de los casos que más han conmocionado a la sociedad española durante este 2013, se analizó el móvil del acusado José Bretón obteniéndose numerosas pruebas sobre el recorrido exacto que realizó, se recuperaron datos borrados de las centenares de llamadas realizadas y recibidas el día de la desaparición de sus hijos, los mensajes de Whatsapp que envió e incluso de fotografías que borró ese día. 

3) Discos duros borrados por el PP en el caso Bárcenas: cuando el juez que investigaba la supuesta doble contabilidad del Partido Popular (PP) ordenó la entrega de los dos ordenadores que el ex-tesorero del PP Luis Bárcenas utilizó, se encontró con que el PP había borrado el contenido de los discos duros alegando que estaban cumpliendo con la Ley de Protección de Datos (LOPD) y generando una fuerte controversia en la opinión pública sobre si correspondía a un delito de encubrimiento mediante la destrucción de pruebas. 

4) El PSOE borró datos ante el cambio de Gobierno en Castilla-La Mancha: curiosamente, pocos meses antes de la anterior noticia, el PP recurrió a los investigadores de "Método 3" para tratar de recuperar los datos borrados por el anterior Ejecutivo socialista supuestamente sobre subvenciones y dinero público, habiendo sido interpuesta una denuncia por tal hecho. 

5) Espionaje político y archivos borrados en el ordenador del PSC en el caso Método 3: se realizó un peritaje informático en el ordenador del PSC para recuperar archivos que habían sido borrados y/o cifrados, que podrían demostrar que el partido encargó los servicios de Método 3 para investigar al hijo de Jordi Pujol y acumular el mayor número de datos posible sobre el mismo, a fin de utilizar dicha información con fines políticos en un futuro. 

6) Archivos borrados en Los Miner de Peñarroya: cuando la alcaldesa del PP de Peñarroya llegó a la Alcaldía, se encontró con varios ordenadores formateados y un disco duro portátil en paradero desconocido. Ese borrado sospechoso de datos motivó la denuncia ante las autoridades y el posterior inicio de la «operación Rocket» por el presunto fraude en las ayudas de los Fondos Miner durante la etapa de la anterior alcaldesa socialista. 

7) Escándalo por el espionaje de Estados Unidos al resto del mundo con la NSA: se desveló que recolectaban de modo masivo e indiscriminado ingentes cantidades de llamadas desde móviles y comunicaciones vía internet, no sólo en Estados Unidos, sino también en Europa y otros continentes y alcanzando el espionaje incluso a Angela Merkel y otros líderes mundiales con la excusa de su famosa lucha contra el terrorismo. 

8) Fuga de datos de "6 millones de usuarios" en Facebook: por un agujero de seguridad en Facebook, se filtraron los datos de "aproximadamente 6 millones de usuarios" (según el propio Facebook), consistentes en direcciones de e-mail y números de teléfono, aunque se estima que la magnitud real de la filtración es mucho mayor. 

9) Robo de datos de 38 millones de usuarios en Adobe: Adobe anunció el robo de código fuente y datos de 38 millones de usuarios debido a una brecha de ciberseguridad que propició que los delincuentes accedieron a los nombres de usuarios y contraseñas cifradas almacenadas en una base de datos, así como a información de sus tarjetas de crédito. 

10) Robo de datos de 2 millones de clientes de Vodafone en Alemania: según la propia operadora móvil, fue uno de sus propios empleados quien efectuó el ataque, robando los datos personales de dos millones de clientes de Vodafone en Alemania, incluyendo nombres, direcciones, fechas de nacimiento y números de cuentas bancarias.

Fuente: www.articuloz.com