Domingo, 17 Noviembre 2013 09:49

¿Qué Es Open Data?

Datos abiertos y Open Data es un término comúnmente utilizado para denominar a una forma que tiene como objeto que ciertos datos estén abiertos a todo tipo de público sin restricción alguna generando así un libre tráfico. Para que un dato sea abierto, tiene que ser accesible y reutilizable, sin exigir permisos específicos, aunque suele pasar que para la reutilización esto datos estén controlados mediante una licencia.

La apertura de datos u Open Data es demandada cada vez más por parte de la ciudadanía. La promoción del acceso, por tanto, está vinculada a la transparencia de los procesos. En función de quién sea el productor de los datos se hablará de transparencia en el gobierno, en la investigación o en las empresas. Cabe destacar que para desarrollar la tarea de visualización de datos existen diversas herramientas que permiten tal trabajo, las mismas se pueden encontrar en la web y son de fácil comprensión.

¿Para qué sirve el Open Data?

 Los datos que se pueden ofrecer mediante Open Data son variados, van desde información sobre geografía, recetas o cuestiones poco trascendentales hasta datos precisos sobre ubicaciones de oficinas estatales, porcentajes de mortalidad, estadísticas oficiales  o censos realizados en distintos puntos de un país o región.

Open Data también  puede servir para generar transparencia en una gestión de gobierno, si un gobierno considera que corre peligro para unas futuras elecciones a través del sistema Open Data puede publicar información que se relacione directamente con su gestión como ser: índices de empleo,  porcentaje de obra pública realizada, números relacionados a la disminución de la mortalidad infantil o de alfabetización.  Resulta interesante además que la esencia de los datos  compartidos abiertospuedan a partir de ahí ser mezclados con otro material abierto logrando así algo mas acabado.  Si se logran cohesionar los distintos tipos de datos abiertos y sumado a eso incrementar  la habilidad de combinar distintas bases de datos o conjuntos de datos se podrán desarrollar  más y mejores productos y servicios (estos beneficios son discutidos con más detalle en la sección del porqué de los datos abiertos).

Las principales características del  Open Data son:

Acceso y Disponibilidad del Open Data: cuando se habla de esto se quiere mencionar que los datos deben encontrarse disponibles, preferiblemente mediante la descarga a través de internet  y permitir su modificación. Su reproducción debe ser a un coste razonable.

Cuando hablamos de re-utilización y redistribución del Open Data se debe tener en cuenta que esto se debe dar en condiciones óptimas pudiendo combinarse, mezclarse o superponerse con otros conjuntos de datos.

Por último si hablamos de participación universal  todos deben ser capaces de utilizarlos, reutilizarlos y redistribuirlos.  Además no deben existir restricciones para su comercialización.

Un ejemplo de Open Data

En España, cumpliendo la Directiva de la Unión Europea se dictó la Ley 37/2007, de 16 de noviembre, sobre re-utilización de la información del sector público, obligando a que, en cualquier caso, el ejercicio de los derechos de propiedad intelectual de las Administraciones y organismos del sector público deberá realizarse de forma que se facilite su re-utilización, ofreciendo la posibilidad de su uso libre o mediante el otorgamiento de una licencia. En este último caso se podrá exigir que el contenido de la información no sea alterado, que no se desnaturalice su sentido, que se cite la fuente o que se mencione la fecha de de su última actualización.

Para finalizar  cabe destacar que partimos de la idea de que los datos son cada vez mas importantes y que somos una sociedad con abundancia de datos (más bien diría de saturación de datos), y éstos, a menos que se decodifiquen  en información comprensible y de fácil acceso, no van a permitir acceder al conocimiento.

Fuente: www.articuloz.com